La apuesta de LaLiga y los clubes por los esports

Los esports siguen cogiendo peso en España

Los esports siguen cogiendo peso en España / LVP.

David Boti

David Boti

Los esports siguen creciendo a pasos agigantados en España. Esta vez, de la mano de LaLiga y de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) han conseguido que el FIFA se haga un hueco, no solo entre los deportes electrónicos, sino entre los deportes tradicionales. Y con la clara intención de quedarse.

Este pasado jueves, muchos directivos de LaLiga, Mediapro y Orange estuvieron presentes en las finales McDonald's Virtual LaLiga eSports, una competición pionera en nuestro país que deja entrever la vitalidad de un sector en pleno auge en la sociedad española. De hecho, el campeón de España de FIFA, Rubido "LosYoruguas92" Fano, participó en calidad de jugador del Cádiz CF. Cada vez más clubes profesionales se adentran en el mundo de los esports viendo la suculenta oportunidad de negocio que supone. Si uno de los primeros en llegar fue el Valencia, le siguieron, rápidamente, el Espanyol, Alavés, Sevilla, Villarreal, Levante o Eibar, entre otros.

A principios de este mismo año, también aterrizó el FC Barcelona participando en la Liga de PES2018 y el Paris Saint-Germain fue el último en aventurarse con la adquisición de uno de los mejores equipos del mundo de Dota 2 abriéndose camino hacia el mercado asiático. Ya no es solo una tendencia y los clubes tradicionales lo saben.

En 2016, el sector de los esports en nuestro país facturó casi 15 millones de euros, según el informe que presentó la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) también este jueves en Madrid. Eso sí, los datos que maneja esta entidad auguran un aumento del 21,7% y del 32,5% anual compuesto en el mundo y en España, respectivamente, un hecho que cuadruplicaría el valor de facturación de nuestro país. Además, este año se espera que la audiencia total crezca casi un 20% en todo el mundo.

En los próximos Juegos asiáticos que disputan este año en Jakarta ya habrá seis deportes electrónicos (League of Legends, Clash Royale, Arena of Valor, Hearthstone, PES 2018 y Starcraft II) entre todas las disciplinas que participarán en el evento. Otro paso más hacia la profesionalización y quién sabe si hacia unos hipotéticos Juegos Olímpicos. Todavía les queda mucho camino por delante a los esports, lo que está claro es que en España, LaLiga y los clubes apuestan claramente por ellos.