Carbono: "Veo muchas posibilidades de ganar esta Gamergy"

Carbono, representante español

Carbono, representante español / LVP.es

ADRIÁN ROMERO

Hace tiempo que la jungla española no cruza nuestras fronteras hacia el máximo nivel europeo, pero, si se diese el caso, Alejandro “Carbono” González sería el principal candidato. Y no solo en la actualidad, este jungler tarraconense lleva recibiendo halagos desde prácticamente sus inicios en 2012. Durante todo este tiempo, Carbono ha sufrido altibajos, pero siempre se ha hecho un hueco en la competición nacional.

Después de una buena temporada de Superliga Orange en las filas de KIYF, donde se quedó a las puertas de la Challenger Series y llegó hasta la final en Gamergy, Carbono ha decidido formar parte del nuevo proyecto de Movistar Riders. Actualmente, el equipo ocupa la segunda posición de la Superliga Orange a falta de dos jornadas. A pesar de que la diferencia entre varios equipos es mínima, las posibilidades de que el jungla repita presencia en Gamergy son bastante elevadas.

P: Tras una temporada bastante positiva en KIYF, has recalado en Movistar Riders. ¿Por qué este equipo?

R: Vi que el proyecto era mucho más ambicioso, y por la propia plantilla. Así que me decanté por este motivo. Y porque en general, a largo plazo, iba a ser mejor equipo.

P: ¿Recibiste ofertas de otros clubes?

R: No, sinceramente yo iba a seguir en KIYF. A diferencia de mis compañeros de equipo, yo no puse nada en redes sociales porque tenía pensado renovar. Al final, Movistar Riders se puso en contacto con KIYF, ellos me lo comentaron y me interesó mucho tanto el proyecto como la oferta. Así que me fui con ellos.

P: ¿Cuáles han sido tus impresiones con el club hasta ahora?

R: La verdad, creo que he mejorado muchísimo. Me ha venido muy bien entrar en Movistar Riders porque, como el nivel ahora ha aumentado (antes era todo más “clown fiesta”, no había ese nivel estratégico), he aprendido muchísimo en lo relativo a la macroestrategia. Mi nivel ha subido mucho.

“ME HA VENIDO MUY BIEN ENTRAR EN MOVISTAR RIDERS”

P: ¿Qué tal es tu relación con los compañeros? ¿Quién te ha sorprendido más?

R: Muy bien, todos son muy agradables y no hay ningún tipo de problemas. El que más me ha sorprendido ha sido Roison porque entró como suplente, por así decirlo, y ha mejorado muchísimo. Es el jugador que más me ha impresionado porque es el que más rápido ha evolucionado, con diferencia.

P: ¿Crees que Michael “Roison” Dubiel está al nivel de Jørgen “Hatrixx” Elgåen? ¿Qué diferencia hay entre un mid laner y otro?

R: Creo que el problema que tiene Hatrixx a veces es que desconecta de la partida, por decirlo de algún modo. Mecánicamente ambos están a un nivel igualado, pero yo creo esta faceta negativa de Hatrixx afecta bastante al equipo. Roison, en cambio, siempre está dándolo todo.

P: Para corregir estos aspectos se encuentra el cuerpo técnico, y el de Riders es uno de los más completos de la Superliga Orange. ¿Qué me puedes contar sobre el staff?

R: Tenemos a Motroco y Jandro como entrenadores, y detrás de ellos está Deilor, que tiene mucha experiencia. Lo que él hace es intentar echar un cable con temas relativos a lo que sucede en las máximas competiciones, porque ha estado en la LCS y en los Mundiales.

P: ¿En qué se diferencian Mario “Motroco” Martínez y Alejandro “Jandro” Fernández? ¿Por qué tener dos entrenadores?

R: Motroco se encarga más de la macroestrategia y Jandro se dedica más a un nivel de microgame. Es decir, de las jugadas que, por fallos mecánicos, se hacen mal.

P: ¿No sería lo mismo, pues, contar con un entrenador y un analista?

R: No, no sería lo mismo. A ver, hay veces que cuando analizamos las partidas ocurre eso, pero luego fuera de eso hacen lo mismo. Uno busca “x” cosas de “x” partidas de macroestrategia, otro nos busca también jugadas que nos puedan ayudar muchísimo… Yo creo que, más o menos, es igualado.

P: Riders es el único equipo, a excepción de Giants Only The Brave, que hace realmente uso de todos los jugadores de su plantilla. ¿Qué opinas sobre ello?

R: Actualmente funciona muy bien porque yo puedo aprender de Cinkrof y él puede aprender de mí, pero pienso, sinceramente, que lo mejor de todo es tener una plantilla de diez jugadores e intentar jugar entre ellos. Eso marcaría la diferencia porque puedes entrenar y practicar todo lo que tú quieras.

P: Pero Riders cuenta con un equipo academia. ¿Me equivoco?

R: Sí, tenemos una academia, pero no trabajamos en común ni nada por el estilo.

“TENER DOS JUNGLAS ES LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER EN UN EQUIPO”

P: Jakub “Cinkrof” Rokicki, como has mencionado antes, fue la última incorporación de Riders. ¿Te molestó su llegada? ¿Cuál fue tu reacción?

R: A mí me pareció genial, sinceramente. En un principio, la idea de tener dos jugadores para la misma posición no me parecía muy bien antes de entrar en Riders. Pero una vez estás dentro, te das cuenta de que puedes aprender muchísimo del otro jungla porque siempre va a haber diferencias entre uno y otro, y a la vez el otro jungla va a poder aprender de ti. Me parece lo mejor que se puede hacer en un equipo, con diferencia.

P: ¿Qué es lo que más has aprendido de Cinkrof hasta ahora?

R: La identidad de Cinkrof es que hace mucho shotcalling, es decir, lidera al equipo. Y digamos que me falta ese puntillo y lo estoy aprendiendo de él. Me está ayudando muchísimo.

P: Eres uno de los jugadores más veteranos de la competición. Hasta ahora siempre habías sido titular indiscutible, se podría decir. ¿Cómo ha sido para ti, a nivel personal, adaptarte al hecho de compartir una titularidad?

R: No creo que me haya afectado para mal, en absoluto. Más bien al revés, como te digo. El poder intercambiar información entre un jungla y otro es increíble, de verdad. Y más si tienes a un jugador bastante bueno como Cinkrof.

“TENDRÍA QUE HABER DOS JUGADORES ESPAÑOLES POR EQUIPO, COMO MÍNIMO”

P: ¿Qué te parece que lleguen tantos jugadores extranjeros a la competición? ¿Estás a favor o en contra?

R: Yo haría algo parecido a lo que sucede en el fútbol. Si la liga es española, pondría un mínimo de jugadores españoles. Por ejemplo, dos. Sinceramente, no me parece mal que vengan jugadores extranjeros porque aumenta el nivel y es mucho mejor en general. Pero pienso que, mínimo, habría que tener dos jugadores nacionales.

P: ¿No te gusta, entonces, que se permitan rosters como KIYF?

R: Esto acaba afectando a los jugadores españoles porque no se deja una ventana para que las jóvenes promesas españolas puedan dar el salto. Los equipos muchas veces fichan simplemente a gente conocida a nivel europeo y ya está. Yo creo que, si se pierde la esencia de que no haya jugadores españoles en una liga española, no tiene mucho sentido en mi opinión.

P: ¿Qué te está pareciendo esta temporada de Superliga Orange?

R: Creo que está casi al nivel de la Challenger Series, cosa que ya es decir. Ha aumentado mucho el nivel y eso me pone bastante contento porque llevo muchos años compitiendo. Ver evolucionar la liga hasta ese punto me alegra de verdad.  Por otro lado, esta temporada tan corta, en mi opinión, no me gusta nada porque a la mínima que pinches en un partido o te salga una mala partida te va a afectar muchísimo para poder llegar a Gamergy.

P: Javier “JaVaaa” Martínez nos comentó que la jungla era el rol con más nivel esta temporada. ¿Cómo lo ves tú?

R: Creo que el nivel de la jungla está prácticamente empatado. Con el anterior metagame de tanques, el jungla apenas podía destacar. Los movimientos en la jungla se volvían muy obvios (sabías exactamente dónde estaba el jungla rival y dónde tenías que ir tú), así que mayoritariamente, el que cometiese un error salía perjudicado. Pero si ambos junglas lo hacían bien se volvía como “pues a jugar la partida, a matar bichos y ya está”.

P: ¿Y en cuanto a calidad individual?

R: Como digo, el nivel está muy ajustado. Ninguno va a marcar la diferencia con el metagame que hemos tenido hasta ahora. Hay un tope de nivel con esos personajes y no se llega a más.

“EN EL NUEVO METAGAME, EL QUE SE ADAPTE MÁS RÁPIDO MARCARÁ LA DIFERENCIA”

P: Si el metagame cambiase y los personajes asesinos volvieran, ¿qué jugadores te gustarían más?

R: Ahora mismo, el que se adapte más y mejor, y el que le eche más tiempo para entenderlo e intentar adaptarse al metagame nuevo lo antes posible. Pienso que cualquier jugador, o casi cualquier jugador que tenga un nivel mínimo, va a tener la oportunidad de intentar pegar un salto bastante alto. El que se adapte más rápido marcará más la diferencia.

P: ¿Cómo ves el nivel del equipo a día de hoy? ¿Dónde está vuestro techo?

R: Ahora mismo no veo techo. Todos entendemos en lo que estamos fallando. Digamos que a nivel teórico todos lo sabemos, lo único que nos queda es ponerlo en práctica y seguir mejorando. Poco a poco nos vamos marcando objetivos y, una vez los cumplimos, pasamos al siguiente. Y así constantemente.

P: Tras el empate contra KIYF, los demás resultados de la jornada os han permitido manteneros en la segunda posición, momentáneamente. ¿Qué conclusiones sacas de este partido?

R: Pienso que el nivel entre equipos está muy ajustado. Casi cualquier equipo tiene la posibilidad de ganar a cualquiera de los otros. En Movistar Riders nos veo confiados para llegar a Gamergy, pero por otra parte, también pienso que todo está muy igualado.

P: Por delante os quedan dos duelos complicados contra MAD Lions y, nuevamente, ASUS ROG Army. ¿Cuáles son tus pronósticos?

R: Como he comentado antes, va a depender todo del equipo que se adapte mejor. Todo se va a basar en eso a partir de ahora. Entrar en la pretemporada consiste en esto, no se va a basar en la macroestrategia. Obviamente, siempre tienes hueco para la estrategia en equipo, pero, cuando te cambian el juego completamente, todo va a depender del que aprenda mejor.

P: Coméntame, pues, algunas claves de esta pretemporada

R: Hay que encontrar ese personaje que funcione por encima del resto. Una vez ya comienzas a ver a los equipos jugar ciertos personajes, tienes cierta ventaja. El equipo que juegue el martes, por ejemplo, ya va a poder ver cómo funciona el tema y va a tener esa ventaja.

P: ¿Cómo os vais a preparar este parche?

R: Por ahora, esta semana, como es el Clasificatorio en Tenerife, el no ir nos va a beneficiar en el sentido de que vamos a poder practicar lo máximo posible. Jugaremos todo lo que podamos en SoloQ, y los entrenadores nos van a ayudar con el tema de las nuevas maestrías. Una vez pase esta semana, luego tendremos que jugar en equipo y adaptar todo lo que hayamos aprendido en SoloQ al equipo.

P: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que has visto hasta ahora?

R: Más o menos, lo entiendo todo. No me parece muy complicado. Estoy planteándome el tema referente a la vuelta de los asesinos, porque han aumentado la armadura y el daño base. Si usas runas de penetración de armadura, ese daño base que han aumentado va a beneficiarte y vas a poder romper ese incremento de armadura. Creo que vas a tener mucho más daño con solo cambiarte las maestrías, pero también hay que pensar que han quitado las runas, vamos a tener armadura en la jungla, hay algunos personajes a los que esto les afecta muchísimo… Va ser cuestión de probar todo porque toda la teoría ahora mismo no sirve de nada.

P: Imagino que asegurar la plaza para Gamergy es vuestra prioridad ahora mismo, ¿es correcto?

R: Sí, claro. Creo que vamos a asegurar la plaza para Gamergy, aunque cualquier equipo puede sacarte un mapa por lo ajustado que está todo.

“NINGÚN EQUIPO ESTÁ MUY POR ENCIMA AHORA MISMO”

P: ¿Contempláis la posibilidad de ganarla, o veis a Giants Only The Brave muy por encima? ¿Sería una decepción no hacerlo?

R: Pienso que ahora mismo ningún equipo está por encima y veo muchas posibilidades de llevarnos esta Gamergy. Para equipos como Army, personalmente, si inviertes mucho dinero y luego no funciona es lógico que el club se lleve una decepción. En cambio, el proyecto de Riders, que no creo que se estén gastando tanto dinero, es más hacia el futuro por el hecho de tener varios jugadores por posición. Es un proyecto a largo plazo.

Es más para apuntar a la LCS. Están formando a jugadores, creo que es el único club que lo está haciendo realmente y me gusta muchísimo que vayan con esa finalidad.

P: ¿El último objetivo, para ti, sería llegar al máximo nivel europeo?

R: Yo me veo con nivel y ganas de llegar a esa altura, pero todo depende de cómo me adapte al nuevo estilo de juego. Puede que me beneficie mucho, pero a la vez puede que me haga bajar el nivel y que no me adapte bien.