Angelito: "Soy gamer, vivo siempre confinado"

Angelito, gamer de la seccion de eSports del Girona

Angelito, gamer de la seccion de eSports del Girona / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Ángel López nació en Barcelona hace 21 años y, desde que en 2017 se puso en serio con los eSports, su apodo, Angelito98, se ha convertido en habitual entre los gamers de España y sus aficionados. Cuarto en la BCN Games World 2018, segundo en la MAD Games Experience 2019, segundo en la Gamepolis de 2019 y un habitual de la FUT Champions Cup es su carta de presentación como profesional. En noviembre de 2019, además, firmó por el Girona, uno de los clubs que han apostado sin matices por el fútbol electrónicoComparte equipo con ByDani. El ‘nickname’, ese 'subgénero' gamer tan especial...

¿El gamer nace o se hace?

Si quieres te explico cómo fue todo, pero es un poco largo.

No tenemos prisa.

Estaba en una relación y la relación se acabó.

Las mujeres, esa fuente de inspiración.

Era una relación de cuatro años y estaba un poco bastante mal. Por esos tiempos tenía un amigo con quien jugaba bastante. No le conocía en persona y era de Madrid. Me dijo: 'Vente a Gamergy y te despejas". Y fui a despejarme. Allí estaban Ranerista, Gravesen...

Mucho nivel.

Sí, pero me planté en cuartos y se me hizo un nombre. Era el FIFA 17.

No era tan largo.

Bueno, hay más. Luego en FIFA 18 hice un buen papel, dejé los estudios y le dije a mi madre: 'Déjame un año y, si consigo algo grande, sigo. Y si no, vuelvo a estudiar'.

¿Qué estaba estudiando?

Un ciclo medio de informática. Tenía 18 años. 

Entiendo que le fue bien.

Sí, ya no he vuelto a estudiar. Antes jugaba por diversión y ahora también me gano la vida. Vi que podía competir con los mejores.

Y llegó el Girona.

Sí, fue logrando buenos resultados, pero la verdad es que no me conocían.

¿Cómo?

Ellos iban a fichar a un jugador, que hora es jugador del Espanyol, y él les pasó mi contacto porque yo entonces era agente libre. Estuvimos hablando un par de días y, justo esa semana, había un clasificatorio al que solo iban los mejores 32 por consola del mundo. Yo juego PlatStation y ahí hice el 'boom'. A partir de ahí ya fui conocido a nivel mundial. Y fiché por el Girona.

¿Le ha cambiado la vida?

Me para gente por la calle, es raro porque estoy de compras con mi familia y me vienen niños pequeños y te paran. Mi madre se queda mirando... Cuando voy con los colegas a tomar algo, pues lo mismo. 

¿Y el confinamiento?

Soy gamer, vivo siempre confinado.

¿Cuántas horas echa al día?

¿Horas? Al principio, cuando sale el juego, le hecho seis o siete horas diarias, pero cuando va a acabando la temporada, una horilla o dos. Porque al principio al modo que jugamos tenemos que ir fichando jugadores y, a final de temproada, en marzo o abril, ya no puedes mejorar las cartas y juegas menos.

Que profesionales del fútbol real como Sergi Roberto o el Kun Agüero se interesen por los eSports, ¿ayuda?

No ayudan mucho porque yo juego a competir y ellos juegan por jugar. Pero bueno, una vez jugué con José Enrique, también con Gumbau y les gané.

Bueno, dicen que Sergi Roberto es muy bueno.

No le he visto jugar. Entonces, no puedo opinar.

Bueno, ¿no negará que el mundo de los eSports está creciendo mucho?

Bastante. Mira el Girona… Sinceramente, siempre opino lo mismo, están creciendo a nivel español cada vez más. Este año hay treinta y pico clubs cada vez más metidos.

¿Da para vivir bien?

Da para vivir. Si eres bueno y estás entre los mejores, sí. Pero en este mundo es vivir el día a día y, si puedes, ir mejorando.

¿Llegará al nivel del fútbol real?

A ver, tanto dinero no creo como el real, pero sí puede mover bastante más. Ahora mismo, el campeón mundial se lleva 500.000 dolares.

Además, sois muy jóvenes la mayoría, pero, con el tiempo, irá creciendo la media de edad, entiendo.

No, va disminuyendo. Hay niños de 16 años que son una locura. Cuenta que en FIFA tienes que tener 16 años para participar en un torneo, pero en Fortnite con 13 ya puedes competir. 

A nivel físico, ¿hay que estar bien preparado?

Sinceramente, el rendimiento que tengas influye en el juego, pero es más mental.

Y agilidad de manos.

Pero importa más la cabeza. Hago deporte de vez en cuando. Cuando me apetece sí que voy al gimnasio. Estoy intentando ir cuatro veces a la semana. Pero a veces son dos.