Un paso más hacia la profesionalización de los eSports

Los esports en España siguen creciendo

Los esports en España siguen creciendo / sport

Fluendo

Otro año acaba, y como en tantas otras facetas de la vida, es momento de recapitular todo lo que nos ha dejado este 2018 en el apartado de los esports.

El año empezó con el cambio de formato en la LCS NA, la liga norteamericana de League of Legends, evolucionando hacia un formato de competición estilo franquicia. Muchas marcas, y equipos de deportes tradicionales se asociaron a este nuevo modelo entre los que se encuentran  Rick Fox, jugador y tres veces campeón de la NBA, o los Golden State Warriors, que  formaron el equipo Golden Guardians.

Y, tras el éxito de este modelo en tierras americanas, a partir del 2019, Europa lo replicaráLa nueva liga Europea, LEC -League European Championship por sus siglas en inglés- contará con ocho equipos franquiciados, permitiendo a los equipos formar relaciones más a largo plazo con sus patrocinadores y fans.

Blizzard estrenó también en 2018 la Overwatch League, un formato de liga de franquicias convirtiendo esta en la primera apuesta por parte de la compañía creadora de World of Warcraft para crear una competición con este formato que tuvo 11 millones de espectadores durante sus finales en julio..

Pero sin lugar a dudas éste ha sido el año de Fortnite, que se ha convertido en el juego que más crecimiento ha experimentado especialmente entre una audiencia joven. Emergiendo en estado de ‘acceso anticipado’ en verano de 2017 como un juego cooperativo, Fortnite lanzó su Battle Royale de forma gratuita a finales de 2017 viendo un creciente interés en el género por parte de millones de jugadores y su evolución ha sido tal que durante el E3 -la feria más popular de videojuegos en EEUU-, celebraron un torneo benéfico con 3 millones de dólares como premio. El mes de noviembre Epic Games, estudio creador de Fortnite, declaró haber llegado al hito de 200 millones de jugadores registrados, cifra similar a la población actual de Brasil.  Jugadores y streamers como Ninja se han consagrado como personalidades de este juego, llegando a ser invitado a talk shows de EEUU como el de Jimmy Fallon, ex presentador del mítico Saturday Night Live.

Estos fenómenos no sólo suceden en Estados Unidos, en España gente del sector de los esports también empieza a ser reconocida por gente ajena al sector. Podemos hablar de que, posiblemente, éste ha sido el año en el que Ibai Llanos se ha consagrado como figura relevante, incluso ya fuera de los esports.

El comentarista de League of Legends se ha convertido en una de las personas más influyentes en redes sociales, y es que, con más de medio millón de seguidores en Twitter, Ibai es de los influencers con más engagement en dicha red social ..

El 2018 ha sido prueba de que los esports siguen creciendo, las audiencias siguen aumentando y las competiciones poco a poco se consolidan ofreciendo mayor seguridad a las marcas que invierten en el sector y a una fanbase que es increíblemente fiel a sus equipos.

Con estos números, no hay duda de que 2019 será un año con nuevos retos pero con índices de crecimiento aún mayores que ayudarán a que el sector continue en la senda de la profesionalización.

Desde Fluendo y RiftGG queremos desearos un muy buen 2019, donde esperamos que el sector de los esports siga creciendo en todos los sentidos, tal y como lo hizo este 2018.