Marín: "El deporte genera riqueza para nuestros pueblos y ciudades"

La presidenta de la Diputación de Barcelona expuso en Fitur la importancia de la ciudad en la edición 2023 de La Vuelta

La ronda española arrancará con dos etapas que recorrerán buena parte de la provincia

Marín, durante la jornada en Fitur

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SPORT.es

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Posicionar la provincia de Barcelona como un destino cicloturístico gracias a los más de 10.000 km transitables de la demarcación, cifra que aumentará en 300 km más cuando hayan finalizado las obras de las Vías Azules Llobregat, Cardener y Anoia.

Esta es la nueva apuesta de la Diputación de Barcelona que se ha presentado este miércoles al estand que la corporación tiene en Fitur, además de dar a conocer el relevante papel que la provincia tendrá en la edición de este año de ‘La Vuelta’. El acto ha ido a cargo de la presidenta de la Diputación, Nuria Marín; el diputado de Deportes, David Escudé; el director de ‘La Vuelta’, Javier Guillén; y el exclista español Joaquim Rodriguez Oliver, conocido como “Purito”.

Marín ha destacado que "para la Diputación, el deporte es muy importante para garantizar la salud de los ciudadanos pero también como producto turístico que genera riqueza para nuestros pueblos y ciudades", asegurando que «el viaje empieza en Barcelona pero va mucho más allá" y que el proyecto Vías Azules está relaciona con "hacer un territorio más amable y sostenible".

Por otro lado, Escudé ha recordado que "60 años después de la última salida de la Vuelta en Barcelona tocaba volverlo a vivir; hemos querido que pasara por diferentes municipios de la provincia", hecho que "nos dará a conocer en toda España y a nivel internacional y servirá para promocionar el ciclismo y hablar de los municipios de la provincia de Barcelona".

Finalmente, Guillén ha puesto énfasis en la idea que "la Vuelta empieza en Barcelona" y que esta "es la carrera de los pueblos, como la Diputación de Barcelona es la institución de los pueblos; la Vuelta enseña los pueblos y paisajes que enriquecen la ciudad de Barcelona".

Es por este motivo que la próxima edición de ‘La Vuelta’ arrancará con dos etapas que recorrerán buena parte de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación en la organización de este acontecimiento de ámbito estatal pero que, a la vez, acontecerá un escaparate para la proyección del turismo deportivo de la demarcación.

El paso de ‘La Vuelta’ por la provincia será entre sábado 26 y lunes 28 de agosto. La prueba ciclista, que se alargará hasta el 17 de septiembre, empezará con una etapa contrarreloj por equipos de 14,6 km que recorrerá los puntos más emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Por otro lado, la segunda etapa (181,3 km) empezará en Mataró y acabará en la montaña de Montjuic de Barcelona, pasando, entre otras ubicaciones, por la Roca del Vallès, Montornès del Vallès, Montmeló, el Circuit de Catalunya, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac, Navarcles, Sant Fruitós de Bages, Manresa, Castellvell i el Vilar, Olesa de Montserrat, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat.

Finalmente, la tercera etapa tendrá un recorrido de 158,5 km. Empezará a en Súria y pasará por Cardona antes de entrar en la provincia de Lleida, destino a Arinsal (Andorra).

Destino Barcelona: un atractivo cicloturístico

La apuesta presentada en FITUR pone de manifiesto que la provincia de Barcelona es un territorio ideal para atraer a los amantes del cicloturismo. Un territorio marcado por paisajes marítimos pero también de alta montaña, que permite realizar grandes rutas por etapas además de disfrutar de itinerarios a nivel local, de espacios como los catorce parques naturales o rutas que entrelazan la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

De los 10.000 km transitables en bicicleta por la demarcación, destacan los 6.000 km aptos por el cicloturismo de BTT, así como los más de 3.000 km aptos para usarse en cicloturismo deportivo y recreativo o bien los más de 1.000 km de la red ciclable para la movilidad de proximidad, que tiene la voluntad de propiciar un turismo tranquilo en bici de rutas de pocos kilómetros.

300 km de Vías Azules

Esta amplia red cicloturística se ampliará, en los próximos años, con 300 km más cuando hayan finalizado las obras de las Vías Azules. Hay que recordar que este proyecto de Vías Azules se centra en la recuperación de un conjunto de rutas de movilidad lenta a la orilla del río Llobregat, columna vertebral de la provincia de Barcelona, y de dos de sus afluentes, lo Cardener y la Anoia. Un proyecto que tiene la finalidad de poner énfasis en el interés patrimonial y natural del territorio, su impacto en el turismo de salud y deporte, cultural, paisajístico y gastronómico.

Vías Azules Barcelona es uno de los 21 Proyectos Transformadores que la Diputación de Barcelona, pasarán por 49 municipios de 7 comarcas (Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Solsonès y Vallès Occidental) y conectarán cerca de 5 millones de personas. El trazado circula cerca de 3 parques naturales, 12 espacios naturales protegidos y 8 espacios turísticos.

Las Vías tendrán una anchura estándar de 3 metros y un desnivel suave, con tramos adaptados para sillas de ruedas y segregados para peatones y ciclistas. También dispondrán de sistemas de seguridad activa, señalización, información y educación ambiental.

Las VVB responden a la estrategia municipalista para un desarrollo sostenible del territorio que impulsa la Diputación de Barcelona. Se ajustan también a los aprendizajes adquiridos a raíz de la pandemia de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad de preservar la biodiversidad para proteger y mejorar la salud pública y de aplicar políticas públicas que luchen contra las desigualdades sociales.