Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

ENTREVISTA SPORT

David Escudé: "Es la primera vez que se crea un fondo de 15 millones para esta finalidad en la Diputación de Barcelona"

El presidente de l'Àrea d'Esports i Activitat Física de la Diputació de Barcelona atendió a SPORT para valorar y explicar el programa sectorial de 15 millones de euros para financiar las obras y reformas de los equipamientos deportivos municipales

David Escudé, en una entrevista con SPORT

David Escudé, en una entrevista con SPORT / Javi Ferrándiz

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El presidente de l'Àrea d'Esports i Activitat Física de la Diputació de Barcelona, David Escudé, atendió a SPORT para valorar y explicar el programa sectorial de la Diputación de Barcelona para financiar las reforma de los equipamientos deportivos municipales que se aprobó por unanimidad el pasado 19 de diciembre en la última sesión plenaria del año. El plan, dotado con 15 millones de euros, busca modernizar las instalaciones deportivas de titularidad pública en la provincia.

"Preguntamos a los municipios qué necesidades tenían, y nos dijeron lo que imaginaba, que necesitaban poner al día los equipamientos, en el ochenta por ciento de los casos. No pretendemos que esta inversión lo cambie todo de golpe, está pensada para que sea una ayuda inmediata que permita adecuar los equipamientos deportivos existentes y para que sea compatible con otras ayudas", apuntó Escudé sobre el programa, que responde de manera directa a una demanda muy solicitada por los ayuntamientos.

Según los datos, la antigüedad media de los 4.592 equipamientos deportivos de la provincia es de 35 años, mientras que los recursos destinados a su mantenimiento se han visto reducidos debido al aumento de los costes operativos. El edil del consistorio barcelonés también dio importancia a la "transparencia" del programa, señalando que "todo es muy sencillo de justificar" y a una "gestión administrativa sencilla", para no dar más trabajo a los municipios.

UN PROGRAMA HISTÓRICO

Escudé se mostró realmente feliz asegurando que "es la primera vez en la historia de la Diputación de Barcelona que se crea un fondo de 15 millones de euros para esta finalidad. Para los que somos apasionados del deporte, acabar y empezar el año de esta manera es una gran noticia". El principal objetivo del programa, dirigido a los 310 ayuntamientos de la provincia, excepto Barcelona, es consolidar una red de instalaciones deportivas de calidad, respondiendo a la necesidad creciente de renovación.

David Escudé, en una entrevista con SPORT

David Escudé, en una entrevista con SPORT / Javi Ferrándiz

Cada municipio recibirá un mínimo de 25.000 euros, siempre que esta cifra no exceda la solicitada. Además, se asignará un importe variable basado en la población y las características socioeconómicas de cada municipio. El máximo subvencionable por proyecto será del 100%, con un límite de 400.000 euros por municipio.

"Este programa es el primer paso, pero hay que seguir trabajando y queremos que los equipamientos deportivos se sigan poniendo al día. Esta es nuestra misión. Queremos promover el deporte, que cada vez haya más personas en la provincia de Barcelona que, independientemente de sus condiciones sociales, física o económicas puedan practicar deporte de calidad", añadió.

LOS INCIDENTES EL NOU SARDENYA

Un ejemplo de la necesidad de renovación de los equipamientos deportivos de la provincia lo vivimos en uno de los partidos de fútbol más importante de Catalunya, el derbi entre CE Europa y UE Sant Andreu. El partido entre los dos equipos de Segunda RFEF tuvo que ser suspendido en el inicio del segundo acto cuando, al anotar el Sant Andreu el 3-5, una valla en la que se ubicaban los seguidores visitantes cedió, haciendo caer sobre el césped a algunos aficionados. No hubo heridos, pero sí que quedó clara la necesidad de reformar el Nou Sardenya.

Sin embargo, tal como explicó Escudé, el estadio del Europa no se podrá reformar con el dinero de este programa. "En la Diputación somos 311 municipios, y la ayuda es para 310, porque Barcelona queda excluida porque queremos realmente que la ayuda llegue al resto de municipios. Barcelona queda excluida por eso. De este modo garantizamos que todos los municipios perciban un mínimo de 25.000 euros".

BARCELONA EN EL MUNDIAL 2030

Finalmente, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona tuvo tiempo de valorar las posibilidades de que el Spotify Camp Nou albergue la final del Mundial 2030. "Estamos en la lucha con Madrid y Casablanca para que Barcelona acoja la final del Mundial 2030. En un principio, mi único objetivo, prácticamente, era que el Camp Nou y Cornellá El Prat, los dos estadios con más capacidad en Cataluña, fueran sede del Mundial. Este era mi primer objetivo. Ahora, el segundo, es que se puedan ver en estos estadios los mejores partidos del Mundial", reconoció.