Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Barcelona inicia la primera prueba piloto de circuitos deportivos en femenino en el Pavelló Blau

El proyecto testará, durante seis meses, rutas deportivas más seguras para caminar o correr, combinando tecnología, mejora del espacio público e implicación comunitaria

Circuit esportiu en Femení

Circuit esportiu en Femení / SPORT.es / sport

Este mes de julio, Barcelona ha activado la primera prueba piloto de los circuitos deportivos en femenino en el Pavelló Blau, el macroespacio de referencia para la práctica deportiva en el Frente Marítimo de la ciudad. Se trata de Safe Running Routes Barcelona, un proyecto que, mediante la tecnología, la mejora del espacio público y la implicación de la comunidad, busca mejorar la percepción de seguridad de las mujeres durante la práctica de actividades deportivas al aire libre y favorecer así una práctica deportiva más equitativa.

Este proyecto piloto resultó ganador del Concurso de ideas innovadoras “Circuitos deportivos en femenino”, lanzado el año pasado por el Institut Barcelona Esports y la Fundación BIT Habitat. Esta iniciativa se enmarca en el Barcelona Innova Lab Sports, que forma parte del Barcelona Sports Hub.

Un circuito seguro de 1.500 metros

Durante los próximos seis meses y a lo largo de un circuito señalizado de 1.500 metros en el paseo Marítimo, entre las calles Arquitecte Sert y Bac de Roda, las personas que corran o caminen por este circuito y quieran formar parte de esta prueba piloto deben descargarse en su dispositivo móvil la aplicación SafeNow, que ofrece asistencia de emergencia avanzada en base a su ubicación, de forma totalmente gratuita. Concretamente, con esta app se pueden enviar alarmas a contactos predefinidos (amistades, familiares, etc.) y al grupo de personas voluntarias formado por agentes de Guardia Urbana que estén en la misma zona en caso de emergencia.

En este último caso, el equipo de voluntarios que forme parte de la prueba piloto sabrá inmediatamente quién necesita ayuda y su ubicación en tiempo real para poder asistirla. Se trata de una solución que combina la tecnología de la aplicación móvil con la corresponsabilidad social y la participación comunitaria, y que ya ha sido adoptada por más de 100.000 personas en otras partes del mundo, especialmente en Alemania. Ahora, llega también a Barcelona en este circuito que servirá como prueba y permitirá ver si esta iniciativa puede ampliarse a otros circuitos deportivos de la ciudad.

Espacios y entidades colaboradoras

Esta prueba piloto ha implicado a algunas instalaciones cercanas al circuito del paseo Marítimo, creando un nuevo concepto de Safe Zones donde las personas usuarias pueden dirigirse en caso de necesitar ayuda. El personal de estas Safe Zones ha recibido formación específica sobre qué hacer y cómo atender a las personas en diferentes situaciones de emergencia. En concreto, se han añadido al proyecto 5 espacios diferentes:

• Complejo Deportivo Municipal Mar Bella

• Base Náutica Municipal Mar Bella

• Edificio de Gestión Integral del Litoral

• Centro Deportivo Municipal Nova Icària

• Centro Municipal de Vela

TEMAS