Una idea aún en construcción

David Gallego confía en que sus jugadores absorban la idea de juego que tiene en mente.

David Gallego confía en que sus jugadores absorban la idea de juego que tiene en mente. / EFE

C.F. Sainz

No acaba de dar con la tecla el Espanyol. La elección de David Gallego como sustituto de Rubi fue muy aplaudida por todos los sectores del club, pero la idea futbolística del de Súria no les está resultando sencilla a los jugadores. Basta con mirar los números del equipo y cómo su fútbol no ha convencido en ninguno de los encuentros ante rivales con cara y ojos tras pasar por encima de Stjarnan y Luzern sin excesivos problemas en los cuatro primeros encuentros oficiales del curso.

El sistema de Gallego exige tiempo de aprendizaje y que los jugadores tengan los cinco sentidos sobre el terreno de juego durante los 90 minutos, adelantarse a las jugadas y cubriendo los espacios libres. Algo que al técnico perico le funcionó muy bien el el filial perico pero que le está costando implementar en el primer equipo. Las primeras dudas sobre su figura no se han hecho esperar.

LIBRETA EXIGENTE

Todo el mundo coincide en que la pretemporada blanquiazul ha sido atípica, pero nadie se esperaba un inicio así. Sin apenas oportunidades en las tres primeras jornadas disputadas y con los jugadores sufriendo en las transiciones y cometiendo errores que se pagan caro, el Espanyol debe mejorar sus prestaciones si no quiere sufrir de lo lindo en una campaña que se antoja muy exigente. Y para ello conviene que los futbolistas se hagan cuanto antes con la idea de juego de Gallego.

El entrenador espanyolista tiene una filosofía de juego de controlar los partidos y desgastar a los rivales. No cree en los esquemas fijos y sí en el movimiento de los jugadores; su variante táctica es diversa incluso en un mismo partido. Es un sistema que exige mucho y que una vez los jugadores lo tenga por la mano funcionará muy bien, pero el camino hasta ello es peligroso. Y no debe ser muy largo si no quiere tener que quedarse a medio proyecto. Este parón ha de ser clave.

CLAVES EN EL SISTEMA 

Ha iniciado el Espanyol encuentros con 4-4-2 y 4-3-3, con un pivote siempre descolgándose para recibir entre centrales e iniciar las jugadas. Los laterales profundos también son vitales en el esquema de Gallego, puesto que permite a los extremos o interiores meterse hacia dentro, mientras que a su vez el mediocentro del costado en  el que el defensor suba debe cubrir su flanco.

Todo ello, para bombardear a centros al rival, algo que ha sucedido durante este inicio de campaña, pero sin rematador. El problema, que el equipo no acaba de amoldarse a este sistema, que le hace sufrir mucho en defensa. Y lo debe hacer, porque el tiempo pasa.

MARC ROCA CREE QUE IRÁN A MÁS

Pieza clave en el esquema de David GallegoMarc Roca es el que debe iniciar las jugadas desde atrás con la ayuda de los centrales. Ha tenido al de Súria como entrenador en el Juvenil A y en el filial, así que lo conoce bien.

“Es un sistema en el que tienes que pensar. Es un proceso de adaptación, para que luego fluyan y salgan las cosas sin pensar. Tienes que ver dónde te colocas y dónde están las ventajas”, aseguró el de La Granada del Penedès, que ve al entrenador “tranquilo” a pesar del dubitativo inicio. “Tiene nuestra confianza”, aseveró el centrocampista, que confía en que estas dos semanas de trabajo sirvan para pulir detalles.

“Nos irá genial para asimilar conceptos”, explicó. Roca también se refirió al mal momento, del que dijo que “no esperábamos empezar así, pero no hace falta alarmarse. No hemos tenido tiempo para hacer una base sólida de conceptos”, con lo que pidió paciencia.

Sobre el interés que hubo de Real Madrid y Bayern Múnich en él, dijo que “no son cosas que me preocupan” y que está “muy contento aquí”.