El último héroe de la afición del Espanyol

Óscar Melendo y Marc Navarro, dos canteranos construyeron el gol de la victoria del Espanyol en el derbi

Óscar Melendo y Marc Navarro, dos canteranos construyeron el gol de la victoria del Espanyol en el derbi / Efe

Pequeño pero matón. Óscar Melendo entró el miércoles por la noche en los corazones de todos los seguidores pericos que enloquecieron con su gol, que rubricaba la derrota del Barça en el derbi de la Copa del Rey. El último héroe de la afición blanquiazul es un producto totalmente de la productiva cantera espanyolista. A los cinco años entró en la Escuela de Fútbol del club y en su corta pero ya vibrante carrera solo ha defendido la camiseta del Espanyol. Más sello, imposible...

La historia de Óscar Melendo es una historia de constancia y de fe. Su estreno goleador en el primer equipo llegó, precisamente, en un derbi que ponía fin a una dinámica casi insultante de victorias del Barcelona. La locura que se vivió en el terreno de juego y en las gradas quedará como una huella imborrable en todos. Y eso para un chaval formado en las entrañas del Espanyol tiene aún mucho más valor.

Su pequeña altura no ha sido un impedimento para que Óscar Melendo sea el primer jugador en la historia de la entidad que alcanza el primer equipo desde la Escuela de Fútbol. Entró a los cinco años y ya suma 15 años defendiendo –no conoce otra camiseta– los colores del Espanyol.

“No tengo palabras”, soltaba el chaval, un chico modesto y muy querido en el vestuario, cuando acaparaba la atención de los medios informativos tras el match frente a los azulgranas. “Tenía muchas ganas de marcar mi primer gol como profesional y hacerlo contra el Barcelona y en Cornellà...”, sentenciaba.

El del miércoles, además, es su primer gol en un derbi en cualquier categoría y eso que ha jugado unos cuantos.

Debutó en Primera División la pasada temporada con Quique Sánchez Flores sustituyendo a Hernán Pérez contra el Alavés. “Este club me ha formado como futbolista y persona, me ha transmitido los valores de humildad y no rendirse nunca”, decía cuando firmó su contrato hasta el 2020 (40 millones de cláusula).

Hoy está viviendo los momentos más dulces de una carrera que, como ha llegado a reconocer en alguna ocasión, se completará cuando llegue a ser capitán del Espanyol. Melendo es puro Espanyol.