Triple reto del Espanyol en Vallecas

El cuadro de Vicente Moreno persigue el primer triunfo lejos del RCDE Stadium en Liga y se mide a un Rayo que es el mejor local de Primera

Los franjirrojos son, además, el único equipo junto con el Girona que en Segunda le ganaron los dos partidos. Hay ganas de 'vendetta'

Vicente Moreno, entrenador del RCD Espanyol

Vicente Moreno, entrenador del RCD Espanyol / EFE

Roger Payró

Reto triple el del Espanyol en Vallecas. Pocos ‘peros’ se le pueden poner al conjunto de Vicente Moreno en este primer tercio de curso, aunque su rendimiento como visitante es uno de ellos. Este domingo (14h) buscará el primer triunfo lejos del RCDE Stadium en Liga pero lo hará visitando a un Rayo Vallecano que es el mejor local de Primera.

Se dice pronto, pero el desempeño de los franjirrojos en su regreso a la élite es encomiable. Como el Espanyol, están fiando casi todas sus opciones en su fortín. Sabe el elenco de Moreno cómo se las gasta el equipo de Andoni Iraola, el único junto con el Girona que en la división de plata fue capaz de ganarle los dos partidos. Ver la luz como visitantes infligiendo la primera derrota al Rayo en su feudo, tomarse una ‘vendetta’ por el pasado y alcanzar al Barça en la tabla es el objetivo múltiple que persiguen los blanquiazules y todo pasa por lograr los tres puntos.

Ambos equipos llegan resacosos de la jornada copera. Y no fueron fáciles sus noches. El Espanyol acabo pidiendo la hora ante el modesto Solares y el Rayo necesitó de los penaltis para superar al Guijuelo. En el citado compromiso en Cantabria, Vicente Moreno dejó en Barcelona a Diego López, Cabrera, Embarba y Raúl de Tomás. Los cuatro serán este domingo de la partida junto con los otros habituales titulares del técnico de Massanassa. Óscar Gil, David López, Vadillo y Dimata siguen siendo baja por lesión.

Un once bastante reconocible podrá presentar también Andoni Iraola. El preparador vasco cuenta solo con las dudas de Radamel Falcao y Randy Nteka más allá de los lesionados Merquelanz y Pathé Ciss. Guardiola seguirá en la punta de lanza y entre Óscar Valentín y Unai López se jugarán un puesto en la medular. El resto, los esperados de un Rayo intratable en Vallecas.

Los madrileños son el mejor equipo de Primera como local con 19 puntos de 21 posibles. Sólo el Celta ha sido capaz de negarle el pleno al cuadro franjirrojo, que suma en total 24 puntos y es sexto. El objetivo sigue siendo atar la permanencia cuanto antes y luego ya se permitirán la licencia de soñar con objetivos mayores.

No puntúa el Espanyol en Vallecas desde 2014. Los últimos tres precedentes le salieron cara al Rayo, que este domingo se reencontrará de nuevo con dos futbolistas claves en su época más reciente. Raúl de Tomás militó entre 2017 y 2019 y dejó 38 goles así como una huella imborrable. Por su parte, en el currículum de Adri Embarba constan siete temporadas como franjirrojo antes de que la entidad periquita abonara su cláusula en enero de 2020.