Triple premio para el Espanyol en Santo Domingo

Los blanquiazules podrían regresar de Alcorcón con el título liguero, el Zamora y el Pichichi de la categoría

Diego López y Raúl de Tomás encabezan los rankings de mejor portero y máximo realizador, respectivamente

De Tomás, celebrando un gol junto a David López

De Tomás, celebrando un gol junto a David López / JAVI FERRÁNDIZ

Jonathan Moreno

Despedida y cierre. Último encuentro de una atípica campaña. Huérfana de público en los estadios, de calendario comprimido y fatiga acumulada. Pero bien está lo que bien acaba. Y el Espanyol ha terminado su paseo por el barro, con todos los respetos, de Segunda con matrícula de honor. El principal objetivo del curso está hace días en el zurrón. 

El fútbol, sin embargo, tiende a ser goloso y los pericos todavía tienen entre ceja y ceja alzarse campeones de la categoría. El resbalón sufrido ante el Tenerife obligó a posponer una celebración que podría darse el próximo fin de semana en Santo Domingo, previsto a priori para el domingo a las 21.00 horas, aunque el horario podría cambiarse. De hecho, en feudo alfarero el Espanyol podría salir con la maleta cargada de trofeos. El primero, el título liguero. Los catalanes necesitan ganar al Alcorcón. También les valdría con igualar o mejorar el resultado del Mallorca en Ponferrada. 

Pichichi y zamora

Una de las claves del Espanyol esta temporada ha sido su contundencia en las áreas, y en ese aspecto destacan Diego López y Raúl de Tomás. El lucense, escoltado por su guardia pretoriana de defensas, encabeza la lista de porteros menos goleados de la categoría. El ‘pulpo’ de Paradela ha encajado 23 goles en los 38 encuentros que ha custodiado la portería blanquiazul, con un promedio de 0,61 tantos sufridos por partido. Le sigue muy de cerca su compatriota Diego Mariño del Sporting (0,63) y el mallorquinista Manolo Reina (0,66). 

Otro que podría certificar un galardón es Raúl de Tomás. El madrileño es el delantero más determinante de la Liga Smartbank y sus guarismos realizadores dan buena fe de ello. RDT ha logrado 22 dianas hasta la fecha y lidera el Pichichi, aunque Djurdjevic (21) le pisa los talones. En Alcorcón aguarda el pleno de premios.