De Tomás, un fichaje de récord

Raúl de Tomás maquilló la derrota del Benfica con un zapatazo descomunal

 Raúl de Tomás anotó un golazo estéril ante el Zenti pero de bella factura / MEDIAPRO

C.F. Sainz

Ha tirado la casa por la ventana el Espanyol para hacerse con Raúl de Tomás, el delantero escogido para reforzar el ataque perico. Tras varias semanas negociando con el Benfica la cesión de un jugador que no ha encontrado su sitio en el conjunto encarnado después de llegar al club lisboeta el pasado verano, la dirección deportiva blanquiazul ha sorprendido a todos, ya que a falta de oficialidad, abonará por el madrileño 20 millones de euros más 2’5 en variables.

La entidad lisboeta se reserva un 20% del beneficio que diera un futuro traspaso. De momento, se desconoce el contrato que firmará el ariete, aunque se entiende que, con el gran desembolso realizado por la entidad perica, el Espanyol tratará de blindarlo hasta donde sea posible.

De este modo, De Tomás se convertirá en el fichaje más caro de la historia del Espanyol superando, con creces, los 10’5 millones que costó Matías Vargas en la anterior ventana de refuerzos. Fuerte inversión para recuperar el gol.

Corren nuevos tiempos

Con la llegada del canterano madridista, el Espanyol habrá superado una vez más su techo a la hora de fichar desde que Chen Yansheng preside el club. Durante muchas campañas, el máximo lo marcaba un Maxi Rodríguez que llegó en la temporada 2002/03 a cambio de seis millones de euros, pero el desembarco del empresario chino en enero de 2016 cambió la realidad de un club marcado por una profunda crisis económica que desde entonces respira aliviado. 

El primero en romper el tope marcado por ‘La Fiera’ tras la llegada del magnate chino fue Leo Baptistao, por el que el Espanyol pagó siete millones de euros al Atlético de Madrid en el curso 2016/17. La siguiente campaña, Darder rompió el récord al regresar al club que le vio crecer, pagando la entidad blanquiazul ocho millones de euros, que se abonaron a plazos, al Lyon.

Borja Iglesias vino el pasado curso procedente del Celta por 10 millones de euros, y Vargas lo hizo el verano anterior desde Vélez Sarfield a cambio de 10’5 millones de euros.

De este modo, coincidirán en la actual plantilla perica cuatro de los cinco jugadores más caros de la historia del club: De Tomás, los tres últimos citados y un Calero que se convirtió en perico en la ventana de refuerzos anterior al abonar el club perico al Valladolid 8’5 millones de euros. Se trata del Espanyol más valioso de siempre.