De Tomás acaba el curso con 17 goles y un futuro incierto

El delantero vio la quinta amarilla contra el Valencia y no estará en Granada. Su ánimo alicaído tiene preocupado a la afición

Él ha manifestado siempre su felicidad aquí y tiene una cláusula de 75 millones, pero si se quisiera ir el Espanyol negociaría a partir de 40

De Tomás, en una acción del duelo contra el Valencia

De Tomás, en una acción del duelo contra el Valencia / DAVID RAMÍREZ

Roger Payró

Raúl de Tomás tiene en vilo a la afición del Espanyol. Al delantero madrileño, el mejor futbolista de la plantilla y gran culpable con sus 17 goles de que se haya logrado la salvación de forma tranquila, se la visto un poco ‘out’ las últimas semanas. La no celebración de su gol contra el Valencia sorprendió en un jugador tan competitivo como él. Tiene contrato hasta 2026 y una cláusula de 75 millones y siempre ha manifestado que es feliz en el club, pero todo lo que ha rodeado a la entidad en las últimas semanas ha sembrado ciertas dudas sobre su futuro.

En las últimas horas se le vinculó con el Sevilla, algo que el propio futbolista desmintió a través de sus redes sociales y también su representante. El Espanyol, después de muchos años, no tiene necesidad de hacer caja con sus estrellas para sobrevivir económicamente. RDT, además, tiene una cláusula de 75 millones a la cual se remite la entidad, aunque si llegase una oferta importante el club podría empezar a negociar a partir de 40. La Premier League es la liga más fuerte y es donde podrían salirle potenciales pretendientes.

Su voluntad, clave

En toda esta cuestión, lo más importante es su intención. Se quedó al bajar a Segunda, lo catapultó de nuevo a Primera con 23 goles y este curso ha acabado con 17 tantos. Ha vivido momentos peores en el club, claro está. En los últimos duelos, fruto del bajón del equipo –vaso comunicante con el suyo-, ha estado más desconectado. Incluso en ese contexto ha seguido ‘mojando’ De Tomás, que al ver la quinta amarilla contra el Valencia por protestar se perderá la última jornada ante el Granada.

Superada la fase de incertidumbre con la propiedad del club, la permanencia ya cerrada y el proyecto de Rufete y Vicente Moreno ya cerrado, ahora el futuro Espanyol lo diseñará Domingo Catoria y la llegada del nuevo técnico es la clave. Diego Martínez es el que más gusta pero hay otras opciones como Marcelino, Cannavaro, Javi Gracia e incluso Bordalás.

A día de hoy existen muchos nubarrones pero el cielo empezará a amainar en las próximas semanas. Que RDT se quede es clave para las aspiraciones de la entidad. Si es lo que él quiere ya no habrá más que hablar. Seguir siendo la figura de un equipo donde es indiscutible le ayudaría en su intención de ganarse un sitio para ir al Mundial con España.