El 'Templo', a favor de la revancha contra el Mallorca

El Espanyol vive una rivalidad desde el curso pasado con los bermellones, que les ganaron en la primera vuelta y les eliminaron de la Copa

El balance en casa contra el cuadro balear es de 20 triunfos, 5 epates y 4 derrotas, pero en el RCDE Stadium solo una (2011)

Imagen del duelo de la primera vuelta en Son Moix

Imagen del duelo de la primera vuelta en Son Moix / EFE

Roger Payró

Necesita acicates el Espanyol para sumar una nueva victoria en liga y la visita del Mallorca está llena de argumentos para ello. Los bermellones, con los que se guarda cierta rivalidad al luchar de tú a tú por el ascenso durante todo el curso pasado, consiguieron doblegar a los de Vicente Moreno en la primera vuelta y les apearon el pasado enero en octavos de Copa.

Dolió especialmente la eliminación en el torneo del KO, en el que el Espanyol había depositado muchas ilusiones. Sin embargo, ahora la historia puede cambiar en el RCDE Stadium. Al menos los precedentes invitan a ello, pues el cuadro bermellón solo ha ganado una vez en el ‘Templo’ y en general no se le da bien visitar Barcelona en clave blanquiazul. En 29 partidos, 20 han sido triunfos del Espanyol por solo cuatro del Mallorca.

Tras estrenarse en 2010 en el nuevo feudo perico con un 1-1, el equipo isleño logró el año siguiente imponerse por 1-2. No obstante, desde entonces, ya no han volado más los tres puntos de los dominios catalanes. 1-0 en 2012, 3-2 en 2013 y 1-0 en 2020, momento en el que el conjunto balear consiguió volver a la élite tras una dura travesía que le llegó a ver incluso en la ya desaparecida Segunda B. Dos ascensos en dos años, precisamente a los mandos del ahora técnico del Espanyol Vicente Moreno, les ha instalado de nuevo en el fútbol profesional.

Tras bajar ambos clubes en 2020, Moreno cambio de proyecto y se pasó al blanquiazul. Luis García Plaza llegó entonces a Palma y son ya casi dos años de una rivalidad que ha ido un poco más allá. El preparador madrileño acusó en una ocasión de que el valenciano no le dio la mano tras una derrota y desde entonces han saltado ciertas chispas entre ambos. El próximo domingo a las 14.00h, nuevo ‘round’ en el RCDE Stadium.