Espanyol

"... Y el 'Tamudazo' es lo que se recordará"

Raúl Tamudo rompe un largo silencio. El futbolista de Santa Coloma vive unos días muy especiales e intensos

Tamudo, entrevistado por SPORT

Tamudo, entrevistado por SPORT / sport

Juan Carlos Gracia

El pasado sábado anunciaba públicamente, mediante un comunicado, su retirada como futbolista en activo y pocas horas después el Espanyol, donde protagonizó los momentos más brillantes de su fructífera carrera profesional, reaccionaba con la decisión de hacerle un homenaje el sábado coincidiendo con la visita del Real Madrid al estadio de Cornellà. Aunque sea tarde, finalmente se hace justicia a los méritos del jugador más determinante en las últimas décadas de la institución perica. 

Llegó el momento del adiós, ¿le costó tomar la decisión?

La verdad, no. Llevaba casi un año viendo que era la única salida que tenía porque, tras la operación de cartílago y menisco, la rodilla ya no funcionaba para jugar a alto nivel. Empecé a asumirlo hace tiempo.

Lo anunció el sábado, ¿cómo ha sido la reacción de la gente?

Hice el comunicado para que la gente conociera el agradecimiento que les tengo y, desde ese mismo día, las muestras de cariño me han llegado de todos los rincones del mundo. Noto el cariño de la gente y, repito, solo tengo palabras de agradecimiento.

¿Le ha sorprendido?

Sabía que me apreciaban y querían, pero no tanto... No tengo palabras para expresar lo que siento en el interior (palabras que acompaña con un gesto muy expresivo). Más no puedo pedir. He sido feliz hasta el último día. Me he sentido un privilegiado haciendo lo que más me gustaba desde que era pequeño. 

¿Está preparado para el homenaje?

Eso espero, intentaré disfrutar de cada segundo del acto saludando a la gente que tanto me ha apoyado. Disfrutaré como un niño junto a la afición del Espanyol y junto a mi hijo. ¡Será la primera fotografía que me hago con él en Cornellà!

Se emocionará, no tengo dudas. 

Será normal... Ya me conoces, soy muy sensible a estas cosas. Es bonito recibir el cariño de todos en un partido como ese.

¿Llega tarde el homenaje?  

Llega cuando llega, a la semana de anunciar que me retiro. Y yo encantando, siempre he tenido los brazos abiertos a cualquier cosa que me han pedido desde el Espanyol.

¿Pero...?

Déjate, solo pienso en disfrutar del momento que, como mínimo para mí, será histórico. Lo demás, lo dejamos aparte.

¿El 'jefe' estará con usted el sábado?

Mi padre, sí; mi madre, no. Mamá está en Madrid y desde ahí lo seguirá por televisión muy orgullosa. Mi padre lo disfrutará conmigo, tengo que comprarle una camisa tres tallas más grande porque no cabrá de gozo (dice soltando una amplia carcajada).

¿Se arrepiente de los errores que pudo cometer durante su etapa en el Espanyol?

Cometí, seguro, pero sin darme cuenta o, cuanto menos, sin maldad. Nadie es perfecto y yo nunca he tenido maldad en ningún momento. En la vida debemos asumir nuestros actos y mirar adelante. 

¿Qué va a hacer ahora?

Desconectar un poco de todo. Están siendo días muy duros para mí y necesito ese momento de relajamiento a partir de la próxima semana. ¿El futuro? Mi intención es seguir ligado al fútbol, me voy a preparar para aportar mi experiencia a un mundo que me ha permitido disfrutar. Vamos a ir poco a poco.

¿Regresa al Espanyol? No es ningún secreto que se ha reunido con Óscar Perarnau.

He hablado mucho con Óscar. Hemos hablado de mi incorporación al Espanyol, pero en estos momentos no puede ser; toca esperar. Esperaré y me dedicaré a otras cosas. Me conoces y sabes que mi ilusión es volver, estar en la Ciudad Deportiva, en la estructura técnica... En lo que pueda ser necesario.

¿Por qué no lo quieren? ¿Por qué han vetado desde el Consejo su entrada en la estructura deportiva?

No lo sé. No soy la persona más indicada para responder a la cuestión. Desconozco las causas.

¿No le está pasando factura que usted apoyase a, digamos en comillas, la 'oposición'?

No lo creo. Se lo digo sinceramente, me cuesta pensar que una o varias personas puedan anteponer eso a un beneficio para el Espanyol. No puede ser.

¿Y le preocupa no volver al Espanyol?

Uno tiene que vivir el presente y la realidad. Tamudo está dispuesto a ayudar al Espanyol cuando me lo pida y si ahora no es el momento, no es el momento. Si llega, llega; y si no... pues no llega. Yo, repito, estoy encantado de colaborar en el club.

No noto un Tamudo con ánimo de revancha.

Cierro una etapa en la que no quiero pensar en los problemas del pasado. Paso página. Dejo el fútbol y el objetivo es seguir siendo feliz

¿Sánchez Llibre...?

Pasa pregunta...

El otro día José María Piera recordó que usted aguantó la presión de la directiva acudiendo al homenaje a Pochettino cuando le aconsejaron que no estuviera.

Lo leí. Fui al homenaje porque era mi amigo. ¿Presiones? Me suena algo pero no recuerdo muy bien qué pasó. Como le explicaba antes, hace tiempo que decidí quedarme con los momentos buenos, que fueron muchos, en el Espanyol.

¿Un momento suyo en el Espanyol?

(Piensa unos instantes) El debut en Alicante. Me cambió la vida. De no ser nadie pasé a estar en todas las portadas de los medios informativos y, por ejemplo, tuve que dejar de ir en metro porque más de una vez, y es auténtico, me vi obligado a bajar del vagón por la expectación que había. No exagero. Ese partido cambió mi vida y la de mi familia. ¡Gracias, Paco!

¿El Espanyol?

Mi casa, entré con 14 años. Es una parte muy importante en mi vida y, como le he repetido varias veces, pueden contar conmigo para lo que necesiten.

¿Un gol?

¡Ufff! (Aquí el silencio es más largo). Mira, el ‘Tamudazo’ es lo que se acuerda la gente, es lo que pasará a la historia porque fue noticia mundial y no la trayectoria global. Te diría que no hay día que por la calle me pare algún aficionado del Espanyol, del Madrid o del Barcelona para hablar de ese gol. Unos me felicitan, me dan las gracias, otros reconocen que aquella noche me maldijeron... Esto es parte del fútbol. Pero yo, personalmente, me quedaría con el gol de Valencia en la final de la Copa del Rey.

¿Por?

Pienso que la victoria en Mestalla fue muy importante para la entidad. Ganar la Copa del Rey, con un gol que no es fácil de ver y menos en una final, creo que hizo cambiar el chip a la gente. Es aquello de pensar: ¡Podemos ganar un título!. Sí, me quedo con el tanto de Valencia.

Tengo una duda desde hace mucho tiempo.

¿Dime?

Irse del Espanyol creo que le fue bien a nivel personal. ¿Es así?

Fue un cambio brutal. La presión no era la misma y recuperé las sensaciones de disfrutar de nuevo con el fútbol. Me costó un mundo irme, pero encontré una tranquilidad que necesitaba. En aquellos momentos en el Espanyol la presión que tenía era... Le he dicho que solo hablaré de los buenos momentos.