Su futuro está en la Premier... o en el Valencia

Sergio García peligra

El crack del equipo, Sergio García, puede irse en junio. Le quedará un año de contrato y el Espanyol no está en condiciones de retenerle 

Lluís Miguelsanz

Sergio García podría tener fecha de caducidad en el Espanyol. Queda mucho para el verano y aún puede pasar de todo, pero tiene pinta que el jugador franquicia del club blanquiazul cambiará de aires. El Espanyol intentará renovarle a la desesperada, pero intuyen que no podrán retenerle porque tampoco hay mucho dinero que ofrecer. La realidad es que el delantero tiene ya encima de la mesa una oferta muy interesante para todas las partes y podría darse una salida pactada y beneficiosa. Varios clubs extranjeros se han interesado en él, pero su futuro está en la Premier... o en el Valencia. El club che también le tiene en cartera, aunque la inestabilidad institucional hace más complicada cualquier operación.

El Espanyol, por boca de su director deportivo, Óscar Perarnau, dejó claro que le ofrecerán la renovación a Sergio García. En junio le quedará un año de contrato y el club quiere apostar fuerte por él, pero no tienen recursos económicos suficientes. Ya ha habido algún contacto preliminar, pero la realidad es que el futbolista no tiene oferta encima de la mesa. Lo lógico es que el Espanyol aspire a mantenerle con la misma ficha y ampliándole dos años más el contrato, algo que puede ser insuficiente a todas luces. El jugador y su entorno no quieren que se repita otro caso Verdú, que acabó saliendo libre tras un cruce de declaraciones desagradables, y por ello se buscaría una solución pactada entre todas las partes.

Y esa solución pasaría por un traspaso pactado en el que el Espanyol podría ingresar una cifra superior a los cinco millones de euros y el futbolista firmaría el que podría ser su último contrato profesional con una ficha que superaría, en mucho, lo que cobra en el Espanyol. El club blanquiazul preferiría retenerle, pero también tiene claro que es el momento de sacar tajada antes de que se fuera con la carta de libertad en el 2015.

La excelente temporada de Sergio García no ha pasado desapercibida en Europa. En concreto han preguntado por él un club italiano, un francés y, sobre todo, un club de la Premier. En éste último caso no es que se hayan interesado, sino que el futbolista tiene oferta en firme y el club conoce de primera mano toda la situación. Es la propuesta que puede superar los cinco millones de euros y que se plantea como solución idónea para todas las partes. Además, el Valencia está muy atento a su futuro. El club che estará falto de delanteros ya que en junio traspasarán a Jonás y Vargas regresará al Nápoles tras completar su cesión.

No es un secreto que el Espanyol necesita aligerar sus fichas más altas y, además, espera vender algún futbolista para cuadrar las cuentas. La salida de Sergio García cumple todos los condicionantes, aunque en el club también se teme el efecto contrario que generaría su traspaso en la afición. Una desilusión que solo podría aligerarse con un fichaje de calidad. Alguna inversión que el club debe estar ya preparando.