Objeto de deseo

El Schalke, a por David López...pero el club lo declara intransferible

El centrocampista firmó el pasado verano hasta el 2016 y su progresión en su primer año en la élite es indiscutible

Germán Bona

David López ha irrumpido con fuerza en la Primera División. Con la misma fuerza que demuestra sobre un terreno de juego. Después de un efímero debut con Pochettino y de dos cesiones –Leganés y Huesca–, Óscar Perarnau lo recuperó para las próximas tres temporadas, firmó hasta 2016, y le dijo que ya era el momento de asentarse en el primer equipo. Y vaya si lo ha hecho. Hasta el punto de convertirse en imprescindible para Javier Aguirre y de haber llamado la atención a clubs de entidad. El Schalke 04 lo tiene como objetivo y podría ir hasta el final para hacerse con los servicios del centrocampista de Sant Cugat. Los alemanes están dispuestos a presentar una propuesta formal que estaría entre los 5 y los 6 millones de euros. 

De momento, el primer paso solo ha sido verbal, una declaración de intenciones, pero los alemanes parecen bastante convencidos de que David López puede ser un jugador interesante para su proyecto. De hecho, reúne todas las cualidades para jugar una competición como es la Bundesliga, donde prima el aspecto físico y el rendimiento en las acciones a balón parado. El de Sant Cugat es un futbolista que cubre mucho terreno de juego, que puede convertirse si el partido lo requiere en un central más, y a la vez, como demostró en el Vicente Calderón, también cuenta con capacidad para sumarse al ataque y probar su disparo.

En el club, mientras tanto, se limitan a esperar. Solo tienen conocimiento indirecto del interés de los germanos, que por mediación de un agente, ha tanteado el asunto. Son conscientes de que el jugador tiene contrato hasta 2016 y de ninguna manera piensan en una venta ni facilitarían una posible salida. Lo declaran intransferible, pues cuentan con él como uno de los puntales del proyecto deportivo de los blanquiazules. La única vía que le quedaría al Schalke para llevárselo sería pagando su cláusula de rescisión, de 10 millones de euros. La entidad se cierra en banda a cualquier posibilidad que no sea ésta. No entra en sus planes un traspaso esta temporada. Tienen claro a qué jugadores si se quiere poner en el mercado y no van por David López los tiros.

Todo lo contrario, ya le han hecho llegar al entorno del futbolista que, en el caso de que se materializara una oferta formal del Schalke, abrirían el período de negociaciones para revisarle su actual contrato. Es decir, le mejorarían las condiciones, pues son conscientes de que es un puntal en el equipo, apeticible por otros clubs. 

Así como hay futbolistas como Héctor Moreno o Stuani que sí estarían en el mercado, David López entraría en el otro grupo, que comanda Kiko Casilla, en el que no se piensa en una venta, pues los números ya cuadrarían con otros traspasos y no se quiere perder más nivel competitivo. David López se encuentra cómodo en el Espanyol y está cumpliendo el objetivo que tan lejos se podía ver cuando incluso estaba jugando cedido en Segunda B. Ahora, es una de las piezas clave de este equipo. Pero el Schalke 04 acecha...