La sanción a Raúl de Tomás que le podría dejar sin derbi

El delantero del Espanyol vio la cartulina roja en el añadido tras un choque cara a cara con Yeray

El acta arbitral fue duro con el madrileño, al que le podrían caer entre dos y tres partidos

Así fue la expulsión de Raúl de Tomás ante el Athletic

Marc Escolà

El Espanyol perderá a su fiel goleador Raúl de Tomás. El delantero no podrá estar en las próximas citas tras la roja directa que le mostró Ortiz Arias en el añadido del partido que enfrentó a los 'pericos' frente al Athletic Club (1-1).

Su rifirrafe con Yeray, el central de los bilbaínos, desencadenó en una encarada que el blanquiazul aprovechó para acercar la cabeza con poca fuerza, pero Yeray se dejó caer y RDT marchó expulsado. Una acción que, según lo escrito en el acta arbitral, podría acarrear una sanción más dura de lo esperado para el madrileño.

“En el minuto 90, el jugador De Tomás Gómez, Raúl fue expulsado por el siguiente motivo: encararse con un adversario de forma violenta impactando con su rostro en el cuello del jugador adversario, sin estar el balón en juego”, explica el acta, publicada unas horas después.

Las palabras empleadas por Ortiz Arias en el documento podrían ser interpretadas como una acción más grave de lo común, y podrían llevar al Comité de Competición a plantearse un castigo más cruel para RDT, acogiéndose a varios artículos del Código Disciplinario. El club blanquiazul está a la espera de la sanción para presentar las alegaciones correspondientes.

De Tomás se perderá, casi con toda seguridad, los siguientes encuentros ante Getafe y Granada, y podría ver peligrar el derbi en el Camp Nou del fin de semana del 20 y 21 de noviembre. Según el artículo al que se acoja el Comité, el 'pichichi' del Espanyol no estará en una de las citas marcadas en rojo por el equipo, el partido ante un Barça en horas bajas.

"No he visto la jugada repetida, pero parecía que los dos hicieron lo mismo. No quiero comentar nada", apuntó Vicente Moreno tras el partido. No le hizo mucha gracia la expulsión al técnico valenciano, que deberá ingeniárselas para formar la pareja de ataque en los siguientes choques.

Estos son los cinco artículos a los que se puede acoger el Comité:

Artículo 114 (Roja directa). “En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos".

Artículo 116 (Insultos, amenazas y provocaciones). “Insultar, ofender, amenazar o provocar a otro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

Artículo 123 (Violencia en el juego). 1. Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes. 2. Si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98 del presente Código.

Artículo 97 (Producirse de manera violenta hacia un adversario). “Producirse de manera violenta con un adversario, con ocasión del juego, originando consecuencias dañosas o lesivas que sean consideradas como graves, por su propia naturaleza o por la inactividad que pudieran determinar, y siempre que no constituya falta de mayor entidad, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

Artículo 98 (Agresiones). “Agredir a otro, sin causar lesión, ponderándose como factor determinante del elemento doloso, necesario en esta infracción, la circunstancia de que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla que resulte imposible intervenir en un lance de aquél, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.