Salvador Raúl de Tomás

Raúl de Tomás, tras el gol de la victoria anotado contra el Mallorca.

Raúl de Tomás, tras el gol de la victoria anotado contra el Mallorca. / EFE

C.F. Sainz

No falló Raúl de Tomás a su cita con el gol el pasado domingo ante el Mallorca. El delantero, con un soberbio testarazo, anotó el único tanto del encuentro y dio la primera victoria de la campaña al Espanyol en el RCDE Stadium. El delantero más torero de LaLiga se ha convertido en tan solo cinco encuentros en un ídolo para la afición perica, que se echó a temblar cuando realizó durante el compromiso contra los bermellones el gesto del cambio, aunque respiró una vez vio que lo que quería eran unas botas nuevas. 

Y es que De Tomás es medio Espanyol. Ha visto puerta en los cinco primeros partidos que ha jugado con el equipo, algo que no había logrado ningún otro futbolista en los 119 años de historia de la entidad perica. Sus goles han servido para sumar cinco puntos, y ya es el máximo artillero blanquiazul esta campaña. Su racha cara a puerta está al nivel de los grandes goleadores que ha tenido el Espanyol en sus filas, ya que cinco partidos seguidos marcando solo lo han conseguido en los últimos 20 años Borja Iglesias la pasada campaña y Tamudo en el curso 2003-04.

A RDT se le está poniendo cara de salvador y al Espanyol le viene como anillo al dedo. “Ojalá pueda seguir haciendo dianas y que valga para la victoria”, dijo tras el último encuentro. De momento, sus dianas han significado dos triunfos, en Villarreal y contra el Mallorca, y una igualada, la lograda en casa contra el Athletic.

Madera de líder

“Asumo la responsabilidad, no tengo ningún problema. Siempre he querido ser un líder”, declaró De Tomás la pasada semana en rueda de prensa. Al delantero no le pesa para nada el compromiso de ser el futbolista que marque las diferencias, y eso se está viendo sobre el terreno de juego.

Frente al Mallorca no disputó su mejor partido, pero estuvo ahí para rematar al fondo de la red, con un certero cabezazo, el caramelo de Darder. Como también lo estuvo en Granada para marcar territorio a la hora de tirar un penalti que también querían lanzar Calleri y Embarba. Al final, como en el patio del cole: lo chuta al que se lo hacen. Y el que tiene el gol en la sangre no falla.

Su último tanto fue el segundo que anotó con la testa con la elástica blanquiazul, siendo otros dos con un certero remate y el restante desde los once metros. Un abanico de recursos que convierten a RDT en una pieza clave para un Espanyol que no se queda sin ver puerta desde hace seis jornadas, su mejor racha del presente campeonato liguero.

Inversión rentable

Raúl de Tomás se convirtió este pasado mercado invernal en el fichaje más caro de la historia del Espanyol. La entidad perica abonó nada más y nada menos que 20 millones de euros por el pase del atacante, y de momento está cumpliendo a la perfección con las expectativas creadas sobre él.

Tras ser el hombre gol del Rayo Vallecano durante dos temporadas, el club blanquiazul confió en recuperar la mejor versión del jugador tras un breve y agridulce paso por el Benfica, y RDT está respondiendo como se esperaba: con goles, que es de lo que más necesitado estaba un Espanyol que tras estar en el alambre durante muchas jornadas vuelve a reengancharse de lleno a la lucha por la permanencia, la cual tiene a dos puntos.

Cuatro tantos en liga y uno en Copa, el día de su debut, son los números del ariete, que ha anotado ya el 22,2% de las 18 dianas ligueros que ha anotado el Espanyol hasta el momento. Al fin el conjunto blanquiazul ha encontrado a su goleador, el cual ya ha hecho historia pero no se quiere quedar ahí. RDT quiere liderar la salvación de un equipo que cada vez cree más en ella, pero para la que necesita sin duda que su nuevo ‘killer’ siga en racha. Conseguir el objetivo dependerá, en gran medida, de lo acertado que esté De Tomás en las jornadas venideras.

Un cazagoles

Lleva cinco, pero ha podido marcar más. Porque no tiene miedo a probarlo desde donde sea, y a diferencia de a algunos de sus compañeros tal y como han reconocido en rueda de prensa, no le quema el balón en los pies. El madrileño vive el mejor momento de su carrera y el Espanyol debe aprovecharlo para sacar la cabeza del pozo.

La racha más positiva de RDT en su carrera fueron cuatro partidos seguidos marcando, lograda como franjirrojo en la temporada 2017/18 en Segunda División. Además, está a una diana de igualar los seis tantos que consiguió con el Córdoba en 27 partidos durante el curso 2015/16. De Tomás también bate récords propios. Que continúe igual.