Rubi regresa a su otra casa

Rubi visitará Huesca, donde triunfó la pasada campaña.

Rubi visitará Huesca, donde triunfó la pasada campaña. / Carlos Mira

C. F. Sainz

Regresa este viernes al trabajo el Espanyol en una sesión a puerta cerrada en la Dani Jarque a partir de las 10.45 y su entrenador, Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, empieza a sentir ese cosquilleo en el estómago que aparece antes de una cita.

Y es que el cuadro blanquiazul visita el domingo a las 18.30 horas El Alcoraz para medirse por primera vez en su historia al Huesca, equipo al que ascendió a Primera División el actual preparador perico el pasado curso. Hubiera continuado en el proyecto oscense de no haberse cruzado en su camino el amor de su vida, el Espanyol. Sin duda, el de Vilassar de Mar tendrá en esta jornada 9 sentimientos encontrados.

Rubi lo veneran en Huesca. No en vano, el técnico hizo campeón de la categoría de plata del fútbol español a un cuadro altoaragonés que para nada tenía como objetivo el ascenso. Cuando anunció su marcha, lo hizo con lágrimas en los ojos y dejando una puerta abierta a su regreso. “Nunca se sabe si será un hasta pronto”, declaró el entrenador catalán.

De la misma manera que con su manera de ser -humilde, metódico, trabajador y siempre accesible- se ganó a Huesca entera, Rubi se ha metido a la afición del Espanyol en el bolsillo. Con un fútbol atractivo y dinámico, el preparador ha ilusionado a una afición necesitada de alegrías tras un pasado curso amargo.

Mismos números

Hasta el momento, Rubi está prácticamente calcando los dígitos que logró con el Huesca pasadas ocho jornadas. Suma los mismos puntos, 14, con resultados iguales -cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas-, los mismos goles a favor (11) y tan solo uno más en contra (7).

Y es que Rubi está utilizando en el Espanyol la misma receta que le llevó a lograr un hito histórico en Huesca. Los cuatro duelos que el cuadro perico lleva sin perder en casa no son nada nuevo para el preparador blanquiazul, que cimentó el éxito oscense el pasado curso haciéndose fuerte en El Alcoraz. Como local, el Huesca logró 13 victorias, seis empates y tan solo una derrota, convirtiendo el feudo altoaragonés en un auténtico fortín, como lo es a día de hoy el RCDE Stadium.

Más le costó lejos de su feudo, igual que está sucediendo esta campaña con el Espanyol. El Huesca no ganó a domicilio hasta su cuarta salida, cosechando dos derrotas y un empate en sus encuentros anteriores. En esta faceta, el cuadro perico va una salida tarde (suma cuatro duelos fuera sin ganar), pero si lo consigue hacer esta jornada, Rubi habrá superado lo realizado en Huesca a estas alturas de campeonato, puesto que en el noveno duelo liguero empató. 

Logró el ascenso a Primera ante Francisco

Casualidades de la vida. El regreso a Huesca del artífice del ascenso a la máxima categoría del fútbol español se dará curiosamente ante el entrenador frente al que se consiguió subir a Primera División. Francisco, que se estrena en el banquillo azulgrana tras la destitución de Leo Franco, era aquel 21 de mayo preparador del Lugo, equipo contra el que el conjunto altoaragonés ratificó su presencia la siguiente campaña en Primera al vencer por 0-2 en el Anxo Carro. Los goles de Pulido y Gallar, jugadores que continúan en el plantel oscense, fueron determinantes.

El nuevo entrenador azulgrana, por cierto, realizó ayer su primer entrenamiento en El Alcoraz y conoció de primera mano la superficie en la que se disputará el duelo. Francisco se ha medido al Espanyol en tres ocasiones, todas ellas con el Almería, cosechando dos empates y un triunfo.