Rubi entra en la élite

El Espanyol de Rubi, entre los mejores de la historia reciente

El Espanyol de Rubi, entre los mejores de la historia reciente / RCDE/ Carlos Mira

Las excelentes sensaciones que transmite el juego del Espanyol de Rubi se suman a los magníficos resultados, especialmente en el fortín de Cornellà/El Prat, que está cosechando el conjunto blanquiazul en las primeras ocho jornadas del campeonato de Liga. Los registros conseguidos llevan al técnico catalán a la élite de entrenadores pericos.

Los 14 puntos obtenidos convierten al actual equipo espanyolista en el tercer mejor de los últimos años, solo superado por los dirigidos por Ernesto Valverde y Mauricio Pochettino en las campañas 2007/2008 y 2010/2011, respectivamente.

los precedentes

El Espanyol de Valverde, el primero en esta hipotética clasificación, sumó 16 puntos en las primeras ocho jornadas del campeonato; mientras que los pupilos de Pochettino acumularon 15 puntos.

El equipo de Rubi, recordemos, lleva 14 puntos gracias al potencial que ha mostrado en los partidos que ha disputado como local, donde está intratable. En Cornellà/El Prat lo ha ganado todo, 12 puntos de los 12 disputados. Como visitante su rendimiento no ha tenido tanta excedencia, pues únicamente ha arrancado dos empates de los cuatro encuentros disputados. Pero pese a esa asignatura pendiente, el rendimiento del actual Espanyol, tanto en el juego que despliega como también en su rendimiento, es muy destacada.

Rubi ha entrado, con estos registros, en la élite de los entrenadores del Espanyol. En solo unos meses ha cambiado el pesimismo que existía en el entorno social tras una temporada muy decepcionante (maquillada al final con la llegada de David Gallego al banquillo) por la ilusión de hacer algo importante en el campeonato. La palabra Europa ha dejado de ser tabú. Ya es un paso, sin duda, un paso muy importante.

el otro dato

Estos 14 puntos, por otra parte, que ha sumado el Espanyol le han aupado hasta la quinta plaza en la actual clasificación de Primera División, a solamente dos puntos del líder, el Sevilla. Y esa mínima diferencia, además, es otro dato estadístico a favor del preparador catalán. La última vez que el Espanyol estuvo tan cerca del liderato en la octava jornada fue en la temporada 1986/1987, con Javier Clemente como entrenador.

Aquel Espanyol, con Orejuela, Valverde, Pineda, Pichi Alonso, N’Kono o Lauridsen entre otros acabó tercero.