A romper el maleficio del debut lejos de Cornellà

Rubi intentará revertir la mala racha del equipo

Rubi intentará revertir la mala racha del equipo / EFE

Jonathan Moreno

El proyecto Rubi al frente del Espanyol echará a volar el sábado en Balaídos a partir de las 18.15 horas. Los blanquiazules afrontan la temporada cargados de ilusión y con el reto mayúsculo de dar un salto cualitativo en la clasificación liguera. Bien es cierto que, si tiramos de estadísticas, el panorama no es muy esperanzador para los catalanes en cuanto al debut se refiere, en especial lejos del RCDE Stadium.

Los ‘periquitos’ no suman los tres puntos a domicilio desde septiembre del año 2000, cuando el equipo entonces dirigido por Paco Flores y con leyendas como Mauricio Pochettino y Arteaga todavía en activo vencía por 1-2 en La Romareda de Zaragoza. Acuña adelantó a los maños superada la hora de juego. El rumano Constantin Galca, de penalti, y Manolo Serrano dieron la vuelta al marcador en apenas tres minutos y cuando el duelo ya languidecía. En aquel Espanyol destacaban hombres como Martín Posse o los hermanos García Junyent.

Sequía absoluta

Desde entonces, los debuts se han convertido en un páramo, un verdadero quebradero de cabeza para un Espanyol que no sabe cómo ganar fuera de Cornellà. Ocho encuentros disputados desde aquella ya cita histórica de La Romareda que se saldaron con cinco derrotas y tres empates

Precisamente el cuadro blanquiazul se ha visto la cara en cuatro ocasiones con el Celta de Vigo, su primer oponente en esta Liga, la última de ellas en 2013. En aquella temporada, los entrenados por Javier Aguirre lograron neutralizar el 2-0 conseguido por Álex López y Charles para los olívicos, dirigidos por Luis Enrique. Víctor Sánchez y Thievy equilibraron un partido que se había puesto muy cuesta arriba.

Factor Rubi

La plantilla y la afición se aferran a las buenas sensaciones transmitidas por el equipo en esta pretemporada para cambiar esta negativa dinámica. El equipo continúa asimilando el libreto de Rubi, pero el grupo emana optimismo a raudales, tal y como se ha podido comprobar últimamente en declaraciones de Sergi Darder, Borja Iglesias o el ‘capi’ Javi López. 

Ahora falta por constatar que este cambio de chip tan necesario en el Espanyol se plasma sobre el césped. El tercer año de Chen Yansheng, el de llegar a puestos Champions, echa a rodar.