El Espanyol dedicó a Dani Jarque el mejor homenaje europeo

Los jugadores celebran mirando al cielo el 0-1 del 'Chucky' Ferreira que abrió la goleada

Los jugadores celebran mirando al cielo el 0-1 del 'Chucky' Ferreira que abrió la goleada / AFP

German Bona

German Bona

Desde el cielo, Dani Jarque sonrió orgulloso. Su Espanyol le dedicó el mejor homenaje el día que se recordaron diez años del fallecimiento del eterno capitán. Los de David Gallego jugaron a un altísimo nivel ante un Luzern que empezó furioso y acabó totalmente entregado. Ferreyra, Dídac Vilà y un ilusionante 'Monito' Vargas impartieron justicia con sus goles y dejaron la eliminatoria más que encarrilada. Tocará ratificarlo en el RCDE Stadium, pero a este equipo no se le puede escapar la clasificación para la última ronda previa antes de alcanzar el gran objetivo: la fase de grupos. Un partidazo para que el nombre del Espanyol resuene fuerte por Europa.

120527

Europa League

0
3
Alineaciones
Luzern
Müller; Schwegler, Cirkovic, Lucas Alves, Sidler (Ndiaye, 60'); Ndenge, Voca; Kakabadze, Schulz, Demsahaj (Margiotta, 77'); y Eleke (Tia, 88').
Espanyol
Diego López; Javi López, Lluís, Naldo, Dídac Vilà; Melendo, Marc Roca (Darder, m.61'), Víctor Sánchez, Pedrosa (Vargas, 66'); Ferreyra (Wu Lei, 71') y Borja Iglesias.

Salió fuerte el Luzern, dejando claro el equipo suizo que no es ninguna 'Cenicienta' y está uno o dos escalones por encima del Stjarnan. Los de Gallego tuvieron paciencia y no se dejaron amedrentar. El 4-4-2 permitió a los blanquiazules juntar líneas y dejar que los suizos fueran bajando las revoluciones.

Y así fue. Las embestidas del Luzern tampoco se reflejaron en ocasiones muy claras de gol y el Espanyol comenzó a asomar la cabeza al filo del cuarto de hora con un lejano chut de Víctor Sánchez. No tuvo consecuencias, paró fácil Múller, pero denotó el cambio de dinámica del partido.

El 'Chucky' Ferreira está en racha y puede pasar casi media hora desapercibido que a la primera que tiene, la enchufa. Y así fue como llegó el     0-1, un gol que vale su peso en oro. El argentino combinó con Melendo, que se sacó una jugada de fantasía por la derecha, un dribling diabólico y centró para que Ferreyra, llegando desde atrás, cabeceara a placer.

El animado Swisspor Arena enmudeció ante la efectividad perica y el Luzern acusó el golpe. Estuvo aturdido varios minutos, pero reaccionó antes del descanso con un peligroso chut de Kakabadze que sorprendió a Diego López. Se le escapó el balón, pero Dídac estuvo rápido.

El Espanyol se gusta y sentencia

Un equipo es la imagen de su entrenador y el Espanyol mostró el ambicioso carácter de David Gallego desde el pitido inicial de la segunda mitad. Muy bien plantado sobre el terreno de juego, comenzó a tocar y tocar, con la tranquilidad del marcador, y empequeñeció a su rival. Borja falló un gol increíble en el 53', pero quien no perdonó fue Dídac Vilà seis minutos después. Tras una gran jugada colectiva, llegó a línea de fondo y fusiló a Müller.

Jugó a placer el Espanyol con mucho contacto con el balón y un rival, ahora sí, incapaz de debutar. Debutó en partido oficial Matías Vargas y a la primera que tuvo, asistió a Ferreira, que estuvo cerca del tercero de la noche. Su disparo salió alto, como uno posterior de Darder, que también entró de refresco. Por momentos, fue un auténtico frontón. 

Víctor Sánchez, Darder... el asedio continuó. Y lo cerró el 'Monito' Vargas con un golazo que fue la rúbrica perfecta a la noche. Se libró de sus rivales, se perfiló y conectó un espléndido derechazo que se coló por toda la escuadra. El colofón perfecto a una gran noche europea.