El Espanyol celebra este lunes una Junta clave para su límite salarial

Salvo sorpresa mayúscula se aprobará una ampliación de capital cercana a los 38 millones de euros

Esta maniobra financiera transformará en capital la deuda del club con Rastar, la empresa de Chen Yansheng, en acciones

Chen Yansheng, presidente y máximo accionista del club

Chen Yansheng, presidente y máximo accionista del Espanyol / EFE

EFE

El RCD Espanyol celebra este lunes una importante Junta General de Accionistas en la que se aprobará, salvo sorpresa mayúscula, una ampliación de capital cercana a los 38 millones de euros mediante la emisión de más de seis millones de nuevas acciones.

El evento se celebrará, a partir de las 12:00 horas, en el RCDE Stadium, la sede social de la entidad, y se perfila de lo más plácido. De hecho, el presidente del RCD Espanyol, Chen Yansheng, ostenta más del 99 por ciento de las acciones y todos los puntos del orden del día se aprobarán sin contratiempos.

La ampliación de capital de 38 millones de euros es esencial para el límite salarial del club con vistas a la próxima temporada. Actualmente, LaLiga ha fijado un límite negativo para el Espanyol, pero este movimiento financiero permitiría al club blanquiazul estar cerca de una cifra positiva de cara al mercado de fichajes.

En concreto, esta ampliación se divide en dos segmentos. Por un lado, se realizará una primera etapa de 37.846.788 euros con la emisión de 6.307.798 nuevas acciones de un valor nominal de seis euros. Por otro, se aprobará otro aumento de 190.716 euros con 31.786 nuevas participaciones, con el mismo valor de seis euros.

La primera etapa de esta maniobra financiera transformará en capital la deuda del RCD Espanyol con Rastar, la empresa liderada también por Chen Yansheng, en acciones. Algo que ya ocurrió en el año 2019, con una ampliación de 50 millones de euros y que también fue cubierta por el dirigente chino.

El segundo segmento de la ampliación de capital es, tal como ha informado la entidad, "con previsión expresa del derecho de suscripción preferente". Es decir, un tramo destinado de forma exclusiva a los antiguos accionistas del club blanquiazul, si es que desean acudir a este proceso.

La pandemia del coronavirus ha afectado a todos los clubes de fútbol y el RCD Espanyol no es una excepción. La COVID-19 ha acentuado las restricciones de LaLiga y, a su vez, ha afectado a la cuenta de resultados de las entidades. Los directivos periquitos ya han avanzado que cerrarán el ejercicio con pérdidas.

Como es habitual, la Junta General de Accionistas consta de cinco puntos en el orden del día. El evento arrancará con el informe del presidente; seguirá con la aprobación del aumento de capital; continuará con el turno de ruegos y preguntas; y, finalmente, acabará con la delegación al Consejo para ejecutar los acuerdos alcanzados.

El RCD Espanyol ha firmado un ascenso meteórico a LaLiga Santander tras quedar líder de Segunda. Ahora, la dirección deportiva y los responsables de la parcela económica de la entidad trabajan para compaginar los criterios futbolísticos y financieros y construir el mejor proyecto posible para su regreso a la máxima categoría.

Por ahora, la planificación deportiva en los despachos del RCDE Stadium está relativamente parada, a la esperada de conocer la nueva realidad financiera. En cualquier caso, algunas operaciones como la renovación del delantero Javi Puado están en marcha: hay buena predisposición, pero aún no hay acuerdo.

Las líneas rojas de la cúpula blanquiazul son las de mantener la estabilidad económica del club, con unas arcas más saneadas que nunca tras la llegada del presidente Chen Yansheng como propietario del club en el año 2016. En el plano deportivo, los directivos no esconden que su meta es simple: seguir en Primera.

La Junta General de Accionistas será también interesante para conocer de primera mano las impresiones del máximo mandatario blanquiazul. Chen Yansheng ha mantenido un perfil discreto, aunque activo, con el RCD Espanyol en Segunda y los accionistas podrán conocer sus sensaciones de cara al curso siguiente.

El acto se llevará a cabo de forma telemática y no asistirán de forma presencial ni los accionistas ni tampoco sus representantes. Al finalizar la Junta, los directivos de la entidad valorarán el acto ante los medios de comunicación, que también cubrirán informativamente el evento a distancia.