Raúl De Tomás, elegido como mejor jugador de Segunda

LaLiga anunció que el delantero blanquiazul fue el MVP el curso pasado, llevando en volandas al Espanyol de regreso a Primera

RDT marcó 23 goles y dio tres asistencias; se apuntó casi el 40% de los tantos del equipo con él sobre el verde

Raúl de Tomás celebra un gol con el Espanyol

Raúl de Tomás celebra un gol con el Espanyol / EFE

Roger Payró

Pocos podían discutir que Raúl de Tomás era el mejor jugador de Segunda. Un futbolista sobrado de talento y que había demostrado que su hábitat natural era la Primera División, a pesar de no haber podido conseguir la permanencia en la élite cuando llegó con esta clara misión. El propio RDT reconoció hace apenas un mes, cuando aseguró su continuidad para el curso próximo, es que “una de las cosas por las que me quedé era quitarme esa espina”. Se la ha quitado y de qué manera. Ha sido el Pichichi del campeón de la categoría de plata, argumento más que válido para justificar la decisión de LaLiga; el madrileño ha sido designado como MVP de la temporada.

La campaña del delantero ha rayado el excelente, en sintonía con la del equipo. De Tomás ha sido el mástil que ha sustentado al cuadro de Vicente Moreno. 23 goles y tres asistencias en los 3.026 minutos disputados en 37 encuentros. En sólo tres fue sustituido. El punta, con raíces dominicanas, marcó casi la mitad de los 50 disparos a puerta que logró, según datos de LaLiga.

El Espanyol terminó siendo el conjunto más realizador con 71 tantos y el que menos encajó junto con Mallorca y Sporting, con 28. De las 71 dianas, 58 fueron con RDT sobre el verde y él se apuntó 23. O lo que es lo mismo, él fue el autor de casi el 40% de los goles del equipo y participó en el 45. De Tomás vio portería cada 131 minutos y medio y su promedio fue de 0,62 goles por encuentro. Así es más fácil ascender.

El único ‘pero’ a su temporada no dependió precisamente de él. Se contagió de coronavirus en el tramo final de liga y no pudo ser partícipe de forma directa en el partido del ascenso en La Romareda ni en los tres siguientes contra Cartagena, Ponferradina y Tenerife. De haber podido jugar en estos partidos, a buen seguro que RDT habría batido un récord personal que se había fijado; superar los 24 tantos que sumó con el Rayo en el curso 2017/18, en el que mandó el balón a las mallas hasta en 24 ocasiones en los 32 duelos que jugó. Fue su primera temporada en Vallecas y sus cifras valieron para llevar al cuadro franjirrojo a Primera. En la 2021/22 seguirá midiéndose a su exequipo, ahora en la élite.

A nivel de club, De Tomás ya es el máximo goleador del Espanyol en una liga en el presente siglo. Tenía el honor Raúl Tamudo, con 19 dianas en la campaña 2003/04.Borja Iglesias (17 en la en la 2018/19) pasa a ser bronce y Gerard Moreno (16 en la 2017/18) cae del podio.

Por pedir, al punta madrileño sólo le ha faltado conseguir el premio al mejor gol del curso. El que se apuntó desde el medio campo contra el Almería tras deshacerse de su rival con un sombrero era u firme candidato, pero LaLiga estimó que el de Pathé Ciss, desde la misma distancia y medio cayéndose, hiciera que el galardón se fuera en dirección a Fuenlabrada.