Quique Sánchez Flores: "Sería injusto juzgarnos por no alcanzar Europa"

Quique Sánchez Flores, dando instrucciones en San Mamés

Quique Sánchez Flores, dando instrucciones en San Mamés / EFE

Ricard López

Ricard López

Quique Sánchez Flores salió en defensa de sus jugadores tras sufrir una derrota ante el Athletic que aleja al Espanyol de su sueño de clasificarse como séptimo para la Europa League. El técnico blanquiazul no descarta conseguirlo, porque “quedan muchos puntos”, pero recuerda que “ese no era nuestro objetivo inicial”.

Nunca renunciamos al sueño de nuestros aficionados, alcanzar una meta que no era la inicial”, apuntó. Y admitió que el Espanyol “nota la diferencia” respecto a rivales, como el Athletic o el Villarreal, que llevan años luchando por ese objetivo: “Existe una distancia de empaque que hace que unos equipos compitan por una cosa, y otros, por otra. Nosotros estamos a la expectativa, forzando la máquina a niveles comprometidos”, apuntó. “Quizá el año que viene estemos más parejos. Nosotros estamos en el año uno de todo eso”, justificó.

Por eso, defendió el rendimiento y resultados del Espanyol: “La temporada no es mala. Defiendo a este grupo, es injusto que se le juzgue por llegar o no a Europa”.

"Los jugadores lo dieron todo. Hablar de actitud a estas alturas me parece una broma"

Quique considera que el penalti del 1-0 pasó factura: “Entregamos el partido con esa acción, fue un jarro de agua fría. El Athletic nos complicó las cosas y, a partir de ahí, todo fue muy diferente”.

El técnico blanco, eso sí, no quiso oír ni hablar de falta de intensidad: “Los jugadores lo dieron todo. Hablar de actitud a estas alturas me parece una broma. Nos faltó intensidad en Valencia y me enfadé, pero en Bilbao, no. Sólo falta que nos acusen de eso”.

Quique explicó que, con sus cambios en el once, buscaba “dar descanso” a futbolistas más habituales y confeccionar un once “rocoso e incómodo”. “Quería a Marc Roca en la media, pero no salió bien. Con Melendo buscábamos crear más fútbol y faltas. Álvaro aportó movimientos interesantes. Lleva tiempo sin jugar y no se le puede exigir que esté entre los mejores”.

Valverde: “Aquí estamos otra vez”

Ernesto Valverde, entrenador del Athletic, destacó que los 50 puntos logrados por su equipo son “una buena puntuación” a ocho jornadas del final. Y recordó que, pese a las “críticas” recibidas, los 'leones' están “otra vez” peleando por Europa. “Estamos determinados a conseguir ese objetivo que perseguimos desde el inicio”, apuntó.

Valverde destacó el mérito de ganar a un rival que considera “directo” por Europa. “No ha sido fácil. Con el penalti se abrió el partido, y aunque el Espanyol tuvo opciones a balón parado, el control fue nuestro. El técnico consideró clave la “paciencia” de sus futbolistas para superar el “bloque defensivo” visitante. “El 2-0 no era definitivo, pero les hemos mantenido a raya”, agregó.

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN DE LA LIGA