Quique Sánchez Flores: "El crecimiento del Espanyol depende de no tener que mirar al Barcelona"

Quique Sánchez Flores habló de Espanyol, Simeone o Real Madrid, entre otras cosas

Quique Sánchez Flores habló de Espanyol, Simeone o Real Madrid, entre otras cosas / CARLOS MIRA

Lluís Bou

En una entrevista para 'Goal.com', Quique Sánchez Flores ha reaparecido durante su periplo por China al frente del Shanghái Shenhua para repasar la actualidad futbolística y hablar de su pasado con el Español o de los momentos del Atlético y el Real Madrid.

Preguntado por su etapa a los mandos del conjunto 'perico', el entrenador ha calificado de "falta de empatía" su situación en el club: "Acabé mostrando mi falta de empatía con el proyecto, así que luego no hay mucho más por hacer. Los proyectos de un club van cambiando y cuando no, es porque hay una filosofía de entidad muy clara. Y ese régimen fuerte con el que todos están comprometidos, me gusta. Pero no ocurre en la mayoría de clubes, quizás porque tiene miedo a hablar de sus limitaciones y aceptar que las posiciones en la clasificación pueden ser más mediocres de lo pensado. Y en esas, le pasan la responsabilidad al entrenador, como si fuera el altavoz".

Como vía de crecimiento para el Español, Quique Sánchez Flores ha asegurado que escapar de la sombra del Barça es la llave: "El crecimiento del Espanyol depende de no tener que mirar al Barcelona. Los pericos quieren crecer aparte. Pero eso es difícil conseguirlo si no se establece una plantilla y se está entre los seis primeros".

El técnico también ha hablado de otro de sus exequipos, el Atlético de Madrid. Preguntado por la caducidad del Cholo, Quique no tiene dudas al respeto: "Simeone en el Atleti es intocable. Lo que ha hecho es extraordinario, pero en la derrota se abusa de criticar una forma de jugar, la misma que les ha dado todo y que ha sido partícipe del cambio de los últimos años. Es inimaginable un Atlético sin el Cholo".

Como no podía ser de otra manera después de los rumores que le situaron en el Real Madrid, el entrenador ha analizado la posibilidad de entrenar al conjunto merengue y, pese a la dinámica negativa del Madrid, se ha dejado querer: "He asumido contextos muy difíciles, como en el Atleti pero fui muy feliz durante dos años. Porque a coger un equipo en plena dinámica negativa, te obliga a jugar seis finales en tres meses, a tener fe y ganas de cambiar. De arriesgar. Valdano dice que existen las personas espontáneas y las premeditadas. A mí me gusta ser del primer tipo".