"No queremos cambiar de equipo en seis meses, hemos elegido el mejor proyecto"

José Rodríguez, representante de Nany Dimata, atiende a SPORT y asegura que "su sueño era jugar en España pero en un proyecto a largo plazo"

"Su objetivo es estar seleccionable para la Eurocopa”, dijo sobre Nany, al que ve “compatible” con RDT y cuya lesión “es pasado”

José Rodríguez, junto a Nany Dimata en su presentación

José Rodríguez, junto a Nany Dimata en su presentación / @RCDEspanyol

Roger Payró

La noticia saltó el último día de mercado; el Espanyol se hacía con los servicios del belga Landry Nany Dimata. Un desconocido para el público general en España pero una gran promesa en su país. Algo ha visto la secretaría técnica blanquiazul en él. José Rodríguez, representante en Promoesport del futbolista, es una de las personas que mejor le conoce y atiende a SPORT desde Bélgica. No tiene ninguna duda de que triunfará como blanquiazul y de que aportará un buen puñado de goles en la segunda vuelta, incluso llegando a dobles cifras. Eso sí, deja claro no ha sido una decisión sin meditar. “Hemos elegido el mejor proyecto deportivo. No queremos cambiar de equipo en seis meses”, avisa.

Conocido por Dimata, su agente asegura que prefiere que le llamen “Nany”. A pesar de sus 1,85m de altura, no es el típico ‘9’ boya para fijar los centrales. “Es diferente, atípico. Es fuerte pero sabe jugar en profundidad porque es muy rápido”, apunta Rodríguez.

En el Espanyol se encuentra con RDT, un fijo en el esquema. No obstante, no hablamos de agua y aceite. Su representante, y sobre todo Vicente Moreno, creen que pueden ser compatibles. “No veo a Dimata como un peligro para De Tomás, sino como pareja. Se complementarán. Hemos hablado mucho con el entrenador y creo que está pensando en cambiar su sistema de juego”.

La lesión, superada

Otra duda es cómo responderá de su grave lesión de rodilla que le dejó año y medio KO. Rodríguez es tajante. “Es pasado. El reconocimiento médico lo pasó super bien. Está al 100% si no al 200%. No jugaba en el Anderlecht por una decisión del míster. Aquí en Bélgica nadie lo entendía”. “La información que tengo es muy buena”, apuntó sobre sus primeras sensaciones con el Espanyol. “Creo que ya entrará en la convocatoria para el lunes”, añade.

Nany fue el elegido final en el casting del ‘9’, a pesar de que costó traerlo más allá de los límites económicas de la entidad blanquiazul. “Había mucha gente dentro del Anderlecht que no quería que se fuera, pero él no podía quedarse más tiempo en el banquillo. Fue una negociación sin ruido y la autorización no fue hasta el último momento”, desvela Rodríguez, que añade que “hemos elegido el mejor proyecto deportivo. Su sueño era jugar en España pero en un proyecto a largo plazo. No queremos cambiar de equipo en seis meses”. Aspecto importante ese, pues la cesión es sólo hasta junio y con opción de compra, si bien no desvela que ésta vaya vinculada al ascenso.

“Su objetivo es explotar en España. Su sueño es jugar en LaLiga”, explica. Su implicación será tal que tratará de integrarse cuanto antes. “Quiere aprender rápidamente el español y por qué no el catalán. El catalán se parece mucho el francés. Quiere darlo todo, dentro del campo y también fuera”, asegura Rodríguez. A corto plazo, la meta fijada es la de debutar con la absoluta con los ‘Diablos Rojos’. Ya ha ido convocado con Roberto Martínez y en las categorías inferiores ha sido de los delanteros más prolíferos. “Su objetivo es estar seleccionable para la Eurocopa”.

Sólo el tiempo dirá si el Espanyol ha acertado o no con Nany, una persona a la que Rodríguez define como “muy cariñoso”, amante “del boxeo”, “creyente y muy familiar”. Para él “el fútbol lo es todo, aunque ha sufrido cosas muy feas”. El Espanyol es un salto en su carrera, que sigue siendo muy prometedora con sólo 23 años