Puado y RDT permiten al Espanyol mantenerse segundo

El canterano fue el mejor jugador blanquiazul y asistió a De Tomás para rescatar un punto importante en Lugo

Los de Nafti se adelantaron pronto pero terminaron con diez y RDT, con un remate al palo, pudo voltear el duelo

Los jugadores del Espanyol, celebrando el gol del empate

Los jugadores del Espanyol, celebrando el gol del empate / @RCDEspanyol

Roger Payró

El Espanyol salvó los muebles en el Anxo Carro. Estuvo a punto de encajar la que habría sido la cuarta derrota consecutiva, tercera en liga, pero un gol de RDT evitó poner en más problemas a su técnico. Otro KO habría dejado muy tocado a Vicente Moreno, aunque el punto no cambia mucho el decorado. Sirve, eso sí, para mantenerse en puestos de ascenso directo, aunque empatado con el Almería. Se escapa en el liderato el Mallorca.

Lugo-Espanyol

Liga Smartbank

1
1
Alineaciones
Lugo
Cantero; Campabadal, Djaló, Venancio, Canella; Juanpe (Herrera, 80'), Xavi Torres; Gerard Valentín (Iriome, 56'), Hugo Rama (appiah, 70'), 'Puma' Rodríguez (Chris Ramos, 57'); y Barreiro (Seoane, 70').
Espanyol
Diego López; Miguelón (Óscar Gil, 46'), Cabrera, David López, Pedrosa; Keidi Bare, Fran Mérida; Embarba (Vadillo, 84'), Melamed (Nany Dimata, 65'), Puado; RDT.

No estaba el Espanyol como para sufrir golpes bajos. Venía de ser injustamente derrotado en Girona y de dejarse remontar un 2-0 ante el Rayo. Mentalmente costó de asumir. Pero el Lugo salió a hincar el diente a los blanquiazules y lo consiguieron en una acción no exenta de fortuna. Edu Campabadal recogió un balón suelto en el área tras un saque de esquina y fusiló a Diego López. Nada pudo hacer el de Paradela, que volvía a su tierra natal.

Con un Espanyol grogui, el Lugo aceleró para dejar aún más tocado a los de Moreno. Pero ahí sí apareció la muralla blanquiazul. Diego abortó la llegada más clara, a cargo de Hugo Rama tras un gran pase de Gerard Valentín. El extremo albivermello fue un dolor de cabeza para Pedrosa y cargó con gran parte del juego ofensivo de los de Nafti.

No reaccionaba el Espanyol. De hecho, Diego López volvió a aparecer para sacar un testarazo de Barreiro, si bien el ex del Nàstic estaba en órsai. Un remate fácil de Puado había sido el único balance ofensivo para el cuadro periquito, que no obstante rozaba el 80% de posesión. Ante la imposibilidad de conseguir situaciones francas en el área, RDT lo probó con un disparo desde lejos y del rechace nació el gol de Puado. Pero el VAR apareció. Miguelón la puso para el remate del ‘9’, que estaba ligeramente avanzado.

Fue prácticamente la última antes del asueto. Ahí decidió cambiar de lateral derecho precisamente Vicente Moreno, pues a pesar de que era Pedrosa el que sufría más fue Miguelón el que se cargó con una amarilla. Salió Óscar Gil, que volvió a jugar en liga tras más de un mes. No ilusionó, por eso, la puesta en escena.

Debut de Nany Dimata

Seguía cómodo el Lugo y hasta el ecuador de la segunda parte no dio síntomas de recuperación el Espanyol. Puado, el mejor de la noche, despertó al equipo de un plumazo ganando la partida a Campabadal, falto de contundencia, e inició una acción personal que RDT mandó a guardar. El empate llegó con el equipo jugando ya con dos puntas. Apenas cinco minutos antes el de Masanasa introdujo a Nany Dimata por Melamed para cambiar de dibujo y no dejo mala imagen el belga en su debut.

Pedrosa y Mérida cocinaron una jugada que RDT no supo leer, pero las sensaciones ya eran otras. Djaló se autoexpulsó al ver la segunda amarilla en una acción con Keidi Bare sin balón de por medio y allanó el camino para que el cuadro perico asediara. Se reclamó un posible penalti sobre Pedrosa que el VAR no sancionó y a renglón seguido RDT tuvo la más clara.

Vadillo, que había entrado por Embarba, aceleró por la izquierda, la puso en el centro donde Dimata dejó pasar y el remate de RDT se estrelló con la base del poste derecho. El Lugo quiso asustar con alguna acción directa a cargo de Iriome pero terminó por firmar el punto. Menos bueno es el empate para el Espanyol, si bien la noche pudo acabar mucho peor.