Póker de victorias de Gallego con el Espanyol

Alba López

Todo hace indicar que, salvo sorpresa mayúscula, David Gallego no continuará en el banquillo del Espanyol la temporada que viene. Más, sin embargo, no ha podido hacer el técnico de Súria para que le den una oportunidad en Cornellà-El Prat. Ante el Athletic, con un solitario tanto de David López, sumó su cuarta victoria desde que aterrizara en el primer equipo blanquiazul. Un empate en casa ante Las Palmas es su única mancha en un curriculum inmaculado que, no obstante, podría servirle de poco.

112869

LaLiga

0
1
Alineaciones
Athletic
Kepa; De Marcos, Núñez, Yeray, Etxeita (Córdoba, 62'), Lekue; Beñat, Vesga (Iturraspe, 58'); Muniain; Williams (Sabin, 71'), Aduriz.
Espanyol
Diego López; Javi López, David López, Naldo, Dídac (Aarón, 55'); Marc Roca, Víctor Sánchez; Baptistao (Darder, 84'), Sergio García, Piatti (Melendo, 64'); Gerard Moreno.

En  San Mamés, el partido empezó con un pequeño susto para el Espanyol. Beñat metió el pie a destiempo y a punto estuvo de destrozarle el tobillo a Sergio GarcíaFalete se revolvía de dolor sobre el verde y Gallego puso a calentar a Melendo. Afortunadamente, el de Bon Pastor se recuperó a tiempo y no hubo que lamentarse.

Minutos después, llegaba el primer tanto del partido, obra de David López a la salida de un saque de esquina. El central blanquiazul cabeceó totalmente solo el balón al fondo de la red de Kepa tras un espléndido centro de Piatti. Error garrafal de la los jugadores del Athletic en la marca. La bronca de Aguirrezabalaga a sus compañeros fue de época.

Volvía a ser el Espanyol en el arranque ese equipo reconocible desde la llegada de Gallego al banquillo periquito. Orden atrás y velocidad a partir de tres cuartos de campo, el secreto del éxito. Por aquel entonces, sólo Iñaki Williams había ofrecido señales de vida en ataque por el Athletic. Los ataques rojiblancos, sin embargo, murieron en la orilla gracias a lo generoso que fue el centro del campo espanyolista, siempre atento para echar un cable a su retaguardia.

Llevaron la iniciativa, no obstante, los leones en el tramo final de la primera parte y Aduriz Muniain cercaron la meta de Diego López con dos disparos francos que terminaron el primero en las nubes y el segundo en córner después de una buena parada del cancerbero exmadridista. La respuesta del Espanyol fue una acción preciosa de Baptistao al filo del descanso. El mediapunta brasileño dejó sentado a su par dentro del área con un par de pisadas preciosas al balón, pero el remate postrero de Gerard Moreno, sin embargo, lo sacó un defensor bilbaíno 'in extremis' cuando la grada de San Mamés ya se tapaba los ojos temerosa de lo peor.

Tras el paso por vestuarios el Athletic salió con otra velocidad e imprimió intensidad a su juego ejerciendo una efectiva presión sobre la salida de balón espanyolista. Esa circunstancia provocó imprecisiones en David López y Naldo y dudas en Víctor SánchezGallego, además, se vio obligado a mover su banquillo por unas molestias musculares de Dídac. Aarón entró en el lugar del de Mataró e Iturraspe sustituyó a Vesga en el Athletic por decisión técnica.

Un trallazo de Sergio García que repelió Kepa en una intervención felina puso la sal y la pimienta al cuarto de hora de la reanudación. Fue entonces cuando Ziganda tomó la decisión de abandonar la defensa de cinco y pasar a jugar con dos centrales con la incorporación de Córdoba al once. 

La permuta, sin embargo, no despejó el panorama para los leones y el Espanyol continuó llevando muchísimo peligro al contragolpe de la mano de Baptistao, que en el minuto 63 reclamaba un posible penalti cuando encaraba en solitario a Kepa. El tramo final del encuentro ya sería un querer y no poder de un Athletic sin armas arriba, que rozó el gol en un remate de escorzo de Aduriz pero se quedó con la miel en los labios.