Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los planes de Alan Pace para el Espanyol: con la mirada puesta en Europa

El objetivo es que el club blanquiazul se convierta en el equipo matriz de Velocity Sport a plazo medio si el proyecto evoluciona bien

Alan Pace, junto a sus socios, propietarios del Burnley

Alan Pace, junto a sus socios, propietarios del Burnley / Burnley

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Alan Pace ya es el nuevo propietario del Espanyol a través de la compra del 100 por cien de las acciones del Grupo Rastar, que mantendrá una participación en el vehículo inversor Velocity Sport, aunque irá disminuyendo la participación a partir de los próximos dos años. Se cierra una operación que comenzó a fraguarse a finales del 2024 y que ha ido avanzando de forma firme en los últimos meses a pesar de los cambios en la modalidad de la compra pactados ya durante este mes de junio. Fuentes de la negociación admiten la ilusión de Pace y su grupo por esta adquisición que consideran clave en su proyecto y de la que esperan alegrías deportivas con la clara mirada hacia Europa. Tiene las ideas muy claras.

Pace llevaba tiempo con la idea de adquirir un club en España y, asesorado, se focalizó desde un primer momento en el Espanyol al considerlarlo como una auténtica oportunidad de mercado. El nuevo propietario valoró la ubicación -Barcelona es clave para el desarrollo-, la prácticamente nula deuda -entrará con un máximo de 17 millones de deuda a largo plazo- y la posibilidad de explotar la cantera a través de inversiones. El primer contacto llegó en diciembre del 2024 y el grupo de Alan Pace comenzó su 'due dilligence' a principios de febrero. Pagaron una cantidad considerable lo que hizo pensar que iba en serio y la decisión de comprar se formalizó en abril con su primera oferta económica.

Las negociaciones fueron avanzando siempre de forma firme y con confidencialidad absoluta. Tanto, que la grandísima mayoría de trabajadores del club desconocían la operación...hasta el mes de junio. SPORT ya publicó a mitades de junio que el grupo encabezado por Alan Pace tenía muy avanzadas las negociaciones para comprar el Espanyol y en aquel entonces consideraban que estaban en fase de 'closing', ya que existía un principio de acuerdo total, que se ha ido desarrollando en las últimas semanas. A pesar de los desmentidos, ha acabado siendo cierto.

Alan Pace llega con la clara idea de que el Espanyol sea el equipo matriz de Velocity Sport. Porque ve más opciones de entrar en Europa a través de una liga como la española, que en la Premier, dónde los presupuestos son altísimos y hay equipos con muchísima más capacidad de inversión. Eso sí, en los primeros años, el club blanquiazul sí que podría tener alguna dependencia del Burnley, club que está fichando muchísimos futbolistas de calidad y que alguno de ellos podrían recalar en forma de cesión en Barcelona. Velocity Sport también está en conversaciones para adquirir un tercer club, de una Liga menor en Europa y que sería complementario en el holding deportivo.

El objetivo es estabilizar un proyecto deportivo del Espanyol en Europa. Los nuevos propietarios tienen claro que por historia y potencial, el equipo blanquiazul debería estar solo por detrás de Barça, Madrid y Atlético de Madrid y harán todo lo posible para que así suceda. Si deportivamente lo consiguen, creen que los ingresos serán importantes para que la inversión pueda llegar ya a través de los fondos del club blanquiazul sin contar con ayudas externas.

Por el momento, Alan Pace va a tomar el mando poco a poco del Espanyol. La idea es que tres ejecutivos entren en el comité de dirección del club, del que el actual consejero delegado, Mao Ye, seguirá. Y es bastante probable que siga durante un tiempo prudencial hasta asegurar la transición. Deportivamente, todo indica que hay confianza en el actual entrenador y la posición del director deportivo, Fran Garagarza, es una incógnita. Lo que parece claro es que seguirá hasta final del mercado de verano y, luego, ya se tomaría una decisión pertinente. Pace tuvo un encuentro con el equipo de dirección este mediodía en Barcelona como una primera toma de contacto.

El objetivo de Alan Pace es que el Espanyol pueda luchar por posición europea este curso si se hacen bien las cosas. Queda más de mes y medio de mercado y hay nombres potentes encima de la mesa para mejorar la plantilla, sobre todo, en la posición de central, mediocentro y atacantes. Y habrá que ver cuáles son las sinergias con el Burney y los nombres que se ponen encima de la mesa. Todo esto se detallará en una comparecencia que está prevista para dentro de unos días.

Alan Pace tiene la experiencia del Burnley, dónde sus aficionados han valorado de forma muy positiva su implicación personal en el club. Se desplazó desde Estados Unidos con toda su familia para vivir en Inglaterra y ha entrado en el día día de la entidad con una actitud muy pasional. En el Espanyol va a ser lo mismo. La convicción es que se puede forjar un proyecto de éxito en una Liga que casi no tiene inversión y en la que ahora al Espanyol se le ha abierto el cielo.