Perarnau tiene 30 millones para fichar un '9'

Perarnau tendrá dinero para incorporar un delantero de garantías

Perarnau tendrá dinero para incorporar un delantero de garantías / Valenti Enrich

El área deportiva del Espanyol, que dirige Óscar Perarnau, tiene a su disposición 12 millones de euros netos (aumento en el tope salarial) para reforzar la plantilla en el próximo mercado de invierno, avanzó Roger Guasch durante un almuerzo con los medios informativos donde explicó el balance económico que el Consejo de Administración presentará el próximo martes a los accionistas de la entidad.

Reforzar el plantel que dirige Pablo Machín se intuye imprescindible para cambiar la peligrosa dinámica deportiva que atraviesa el conjunto perico. “Es más barato apostar ahora en potenciar el plantel que hacerlo en Segunda División”, señaló el director general corporativo.

Roger Guasch, y Joan Fitó quisieron ser muy educativos en el límite salarial para aclarar todas las dudas de los socios. “Puedes tener el dinero en caja y no poder invertirlo por el límite salarial”, dijo el máximo ejecutivo. “LaLiga te lo fija y en el límite salarial entran los salarios del primer equipo, las primas y las amortizaciones de los fichajes, pero también el fútbol base y el femenino”, señalaron.

La cantidad disponible por el Espanyol a principio de temporada alcanzaba los 68 millones de euros, incluyendo los aumentos en el fútbol femenino y fútbol base. Ahora se da un salto importante por los ingresos que ya se han asegurado con la trayectoria en la Europa League, tras descontar los premios que recibirá la plantilla en esta competición. “Se puede imputar en la cuenta de resultados 12 millones de euros más”, afirmó Roger Guasch.

Un fichaje de importancia

El ejecutivo blanquiazul expuso tres ejemplos de cómo invertir los doce millones de euros en el mercado de invierno. Uno sería  fichar un futbolista con un salario de 3 millones de euros, más otro millón en varios (Seguridad Social...) y 8 millones de euros de amortización; si firma por cuatro años se puede aspirar, por tanto, a un delantero de 32 millones. La cantidad empieza a ser destacada para el Espanyol, sin duda...

El segundo ejemplo sería asumir la cesión de dos jugadores con salarios de 4 millones, más otro millón de varios y un millón de pago de cesión. El tercero caso expuesto es incorporar cuatro cesiones a dos millones de salario y uno en varios. En total 12 millones de euros netos.

“El área deportiva es la que tiene capacidad para tomar las decisiones que entienda más necesaria para el equipo y tomar la decisión junto al presidente”, sentenció Roger Guasch.

En definitiva, debería llegar un ‘9’ de ciertas garantías y que ponga fin a los problemas que arrastra el equipo.