Oscar Perarnau: "La temporada está por escribir"

Perarnau repasó la actualidad perica.

Perarnau repasó la actualidad perica. / David Ramírez

C. F. Sainz

Después de fracasar el proyecto de David Gallego, el Director General Deportivo del Espanyol, Oscar Perarnau, analiza los primeros meses de la campaña. Perarnau, que ha sido muy criticado por la afición blanquiazul, explicó en los micrófonos de ‘Món Perico’, su función en el club, respondiendo veladamente a los que exigían que diera explicaciones públicas.

“Mi trabajo es gestionar y garantizar el buen funcionamiento diario de la parte deportiva y de la parte médica. Cuando entré en el club dejé claro que no quería hacer de portavoz ni estar siempre dando explicaciones”, dijo como nota aclaratoria.

Aunque eso no le exime de hablar de cualquier tema respecto al club, y aseguró que todos estaban de acuerdo en dar el primer equipo a David Gallego. “La propuesta  la hace Rufete, el Consejo está de acuerdo, todos lo estamos. Se ha dejado la piel y todos, desde dentro, le hemos estado dando el respaldo necesario. Estábamos convencidos de que haría una faena buenísima”.

No ha podido ser, y ahora es el turno de Pablo Machín. “Tenemos un feedback muy positivo, aunque es pronto y he hablado muy poco con él”, reconoció Perarnau, que espera que el equipo mejore.

“Se ha de reconocer, y los propios jugadores lo admiten, que no se ha jugado bien”, pero “la temporada está por escribir. Tenemos ilusión por Europa y por la Copa del Rey, pero la máxima responsabilidad está en la Liga y ahora estamos en una situación delicada. Hemos de competir en las tres competiciones”, subrayó Perarnau, que considera que en el campeonato doméstico “hemos de intentar estar o consolidarnos entre los diez primeros. Tenemos una plantilla muy digna y extensa”.

DINERO EN CAJA

El balance de cuentas perico tras los traspasos y los fichajes de este verano es positivo. “Hubo momentos en los que tuvimos alguna opción muy buena para reforzar al equipo, pero al no darse el dinero está en caja”, indicó Perarnau, aunque ello no quiere decir que tengan pensado acudir al mercado invernal.

“Hemos de estar preparados, hay un remanente económico, pero aún es pronto. Habiendo un cambio de entrenador es prematuro” hablar de refuerzos. La opción de fichar está ahí, pero de momento en ‘stand by’.

EQUILIBRAR LA ECONOMÍA

Se esperaba que el Espanyol invirtiera más en fichajes, sobre todo después de clasificarse para la fase de grupos de la Europa League, pero finalmente los únicos traspasos fueron Matías Vargas y Fernando Calero. “Hemos de dar un equilibrio económico y financiero que va ligado a la parte deportiva”, declaró Perarnau, que a pesar de ello aseguró que desde la dirección deportiva aprietan a míster Chen.

“Desde dentro empujamos para que el presidente invierta más y que lo entienda”, explicó el Director General Deportivo, “pero la hoja de ruta está marcada. Queremos tener un crecimiento progresivo”. Uno de los que pudo llegar, probablemente cedido -y por segundo verano consecutivo-, fue Mariano, pero finalmente la operación se deshecho.

“Rufete preguntó por él, pero cuando nos dicen las condiciones es un jugador imposible de tener”, explicó Perarnau, que en su lugar apostó por un Jonathan Calleri que de momento no ha explotado y que espera mejorar sus prestaciones cara a puerta en cuanto se recupere de su lesión.