Osasuna tiene la medida tomada al 'templo' del Espanyol

Los rojillos han ganado en cuatro de sus seis últimas visitas en el RCDE Stadium

El conjunto de Arrasate visita el feudo perico el domingo en medio de un clima tenso en el Espanyol

Imagen del Osasuna-Espanyol de la primera vuelta

Imagen del Osasuna-Espanyol de la primera vuelta / EFE

Roger Payró

Si hay algo a lo que agarrarse para que a los aficionados del Espanyol se les dibuje una sonrisa en la cara es el rendimiento del equipo en casa. Sin ser números extraordinarios, el equipo de Vicente Moreno ha cimentado su permanencia –aún virtual pero a un soplo de ser matemática- con los puntos sumados en el ‘Templo’. Después de quedarse de vacío en los últimos tres duelos ligueros, el Espanyol aspira a volver a la senda del triunfo frente al respetable blanquiazul. Eso sí, le visita un Osasuna que está más que acostumbrado a lograr valiosos botines en el RCDE Stadium.

De sus seis últimas visitas, el conjunto rojillo ha ganado cuatro encuentros y solo ha perdido una vez. Todos ellos fueron en partidos de liga aunque el precedente más reciente fue el curso pasado en la Copa del Rey, la única competición donde podían coincidir al estar los de Moreno en Segunda División. El 0-2 de los de Jagoba Arrasate en dieciseisavos eliminó al cuadro blanquiazul, que se centró en la meta realmente importante del curso que no era otra que el ascenso.

Previamente, en 2019 Osasuna conquistó el feudo de los catalanes por un duro 2-4 que fue uno de los múltiples reveses que sufrió el equipo en la temporada del descenso. Sí ganó el Espanyol en 2017 (3-0) aunque hacía siete años que no lo lograba. Y es que en 2014 hubo reparto de puntos (1-1), mientras que en 2012 (0-3) y 2011 (1-2) la victoria fue navarra.

Por pasado –ahí están los datos- y presente –Osasuna ha sido muy constante y fiable esta temporada y ha logrado la permanencia sin problemas- no es el mejor rival para un encuentro en el que necesita calmar las aguas el conjunto de Vicente Moreno. Pese a todo el ruido generado, la afición quiere apoyar a los suyos. Al menos así lo consideran la Curva RCDE y la Juvenil 1991, los dos grupos de animación principales del club, que emitieron sus respectivos comunicados pidiendo arropar al equipo.

Diego, bronce momentáneo

Una de las buenas noticias de esta temporada en el Espanyol es el notable de rendimiento de Diego López, presumiblemente titular contra Osasuna. Pese a sus 40 primaveras, el cancerbero de Paradela ha sido clave en varios encuentros con paradas meritorias que han mantenido vivo a los suyos. Tanto ha sido su trabajo que el portero blanquiazul es el tercero de toda la liga que más para: 96 intervenciones en 34 partidos. Una media de tres paradas por encuentro. Al gallego solo le superan Jeremías Ledesma (Cádiz), con 104 en 34 duelos, y Luis Maximiano (Granada), con 111 en 31 partidos.