El club lo pone en el mercado ante el interés de varios equipos

Operación Javi Márquez

El Espanyol no moverá su oferta de renovación y parece claro que el canterano no firmará y podría irse en junio

Lluís Miguelsanz

Comienzan fechas decisivas en planificaciones y mercado de fichajes y el Espanyol, por los movimientos que está realizando, podría remodelar su plantilla de forma profunda. Uno de esos movimientos pasan por el futuro de Javi Márquez, un jugador que está más fuera que dentro. El club blanquiazul es consciente ya del interés de varios equipos españoles por contar con sus servicios y está dispuesto a venderle al mejor postor. En estos momentos es el Sevilla el equipo que más empuje tiene aprovechando que Romaric puede ser utilizado como moneda de cambio.

Javi Márquez habló públicamente esta semana y dejó muchas dudas sobre su futuro. Y es que el canterano sabe que será casi imposible llegar a un acuerdo con su renovación. Acaba contrato en el 2013 y la oferta espanyolista está muy lejos de sus pretensiones. Además, sabe que el club no piensa mejorar ni un euro la oferta inicial aduciendo que el equipo ha rendido a un buen nivel en los últimos meses sin su presencia. Pese a ser el mediocentro más talentoso de la plantilla, Pochettino parece que no tiene demasiadas ganas en recuperarle y el futbolista comienza a estar nervioso con una situación que no acaba de comprender.

Las relaciones están como están y apuntan a que habrá una salida en junio. Por ello, el Espanyol está escuchando con atención las propuestas que lleguen por el centrocampista. Saben que el precio de Javi Márquez no podrá ser tan alto como en temporadas anteriores, ya que le quedará un año de contrato, pero confían en recaudar un dinero imprescindible para las arcas del club.

El Sevilla, que tampoco anda sobrado de recursos económicos, ve en Javi Márquez una buena opción. Saben que es un pivote de mucha calidad y, además, tienen cedido a Romaric con una opción de compra obligada para el Espanyol si se cumplen algunos parámetros. El primero iba por partidos jugados y ya se ha superado y el segundo pasa porque el Espanyol quede entre los ocho primeros, algo que ahora es muy factible. En ese caso, el Espanyol deberá abonar 2,5 millones de euros al equipo hispalense.

El club andaluz ya ha hecho saber que estaría dispuesto a condonar ese pago y a poner unos dos millones de euros más por Javi Márquez, por lo que la operación de venta del espanyolista se tasaría en unos 4,5 millones de euros. Pero el Espanyol prefiere dinero contante y sonante y, por ahora, parece que no va a haber acuerdo. El Sevilla también está dispuesto a rebajar el precio de Romaric y dejarlo en dos millones si el Espanyol firma ahora la compra y dejaría a parte el tema de Javi Márquez para negociarlo de forma individual.

En el área deportiva blanquiazul no se ha tomado ninguna decisión sobre Romaric. Hace unos meses, le hubieran fichado con los ojos cerrados, pero ahora hay serias duda y el jugador ya sabe que se lo tendrá que ganar en el campo recuperando su titularidad. El gran escollo, y ahí vienen las dudas, es la ficha del jugador africano que ronda los dos millones de euros y pasaría a ser el jugador mejor pagado de la plantilla.

Si quedan octavos no habrá más remedio que ficharle y se dará salida a Javi Márquez al Sevilla...o al mejor postor. El Valencia está pensándoselo y el Atlético de Madrid le gusta mucho el futbolista aunque solo asumirían su fichaje a plazos dada su delicada situación económica. Lo que queda claro es que el canterano está más fuera que dentro.