El Olot-Espanyol hará de campo de experimentación con el VAR

Esta imagen se repetirá una y mil veces esta temporada en LaLiga

Esta imagen se repetirá una y mil veces esta temporada en LaLiga / AFP

Sergi Montes

Dentro de las estrellas que han participado en el reciente Mundial de Rusia, la tecnología VAR (Árbitro Asistente de Vídeo, en sus siglas en inglés) causó sensación en el mundo futbolístico por el éxito de su implementación. Este sistema de videoarbitraje, de estreno en la tierra de zares, traspasará fronteras este verano para figurar como una de las grandes novedades de la próxima LaLiga.

El VAR, que ha llegado para quedarse, tendrá una prueba piloto en un escenario muy conocido para los amantes del fútbol regional: el Municipal de Olot. Y es que está previsto que el amistoso que disputarán Olot y RCD Espanyol este jueves (19:30 horas) cuente con esta tecnología como “conejillo de indias” en Cataluña, toda vez que los primeros amistosos de preparación del Sevilla y del Betis sirvieron para estrenarlo en España.

Así, el Olot-Espanyol privará en parte del protagonismo que tendrá Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, que se estrenará como técnico blanquiazul en La Garrotxa. Ambos clubes ya conocen la intención de la LaLiga, cuya intención es probar el VAR en el Municipal olotense.

Con todo, la infraestructura que precisa este novedoso sistema de arbitraje es superior a la que el feudo del conjunto catalán puede ofrecer. Por ello, hoy llegarán a Olot distintos especialistas del VAR para iniciar la instalación de cámaras y toda la tecnología de precisión que se requiere para ponerla en funcionamiento. Según la disponibilidad y la opinión de los técnicos, finalmente podrían ubicar las cámaras en una o más partes del campo pero no en su totalidad.

Por el momento, se desconoce hasta qué punto se podrá instalar e instaurar esta tecnología punta en el terreno de juego, amén de la sala adicional en la que se analiza el encuentro jugada a jugada. Para este Olot-RCDE, el árbitro del partido será Hernández Hernández y a cargo del VAR Estrada Fernández.

Por otro lado, LaLiga ya ha dejado claro que pretende usar los amistosos de pretemporada de distintos equipos para ir calibrando la puesta a punto de esta tecnología. Por ello, el de Olot no será el único encuentro preparatorio de los espanyolistas que se utilice como banco de pruebas. El amistoso previsto para el 8 de agosto ante el Nàstic, en el Nou Estadi de Tarragona, también contará con la inestimable “ayuda” del VAR.