Oier, competencia para la portería perica

El nuevo portero blanquiazul no será inscrito en la Europa League.

El nuevo portero blanquiazul no será inscrito en la Europa League. / Sport

C.F. Sainz

Regresa el Espanyol mañana partir de las 18.00 horas a los entrenamientos en la Dani Jarque tras una día de descanso con la vista puesta en el importante encuentro del domingo ante el Mallorca. Y lo hará con un Oier Olazábal que será presentado dos horas antes en el RCDE Stadium. 

Un fichaje que muy pocos entendieron ya que la portería perica parecía bien cubierta, pero que se explica más como de futuro. Y es que Diego López acaba contrato el próximo 30 de junio y a priori no va a seguir en el club, con lo que la idea de la dirección deportiva es tener cubierto el puesto de guardameta suplente con uno de garantías y en verano acudir al mercado de nuevo para fichar un portero titular que marque las diferencias. La duda es qué ocurrirá con Andrés Prieto, segundo cancerbero de la plantilla y que todo indica que con la llegada de Oier pasara a la tercera posición.

Se quedará sin Europa

Tal y como explicamos en SPORT, los equipos que disputan competiciones europeas solo pueden realizar tres cambios en su lista de inscritos de cara a las eliminatorias, con lo que uno de los refuerzos realizados en este mercado invernal se quedará sin poder disputar la Europa League. Esta pasada medianoche concluía el plazo para enviar la relación de jugadores que afrontarán la segunda fase de las dos competiciones continentales.

Pese a que el club no soltó prenda, todo indica a que será el portero el que no será inscrito para disputar las eliminatorias.CabreraEmbarba Raúl de Tomás rápidamente se han hecho con un hueco en el equipo de Abelardo, con lo que es bastante improbable que alguno de los primeros tres fichajes del Espanyol en la última ventana de refuerzos sea el sacrificado. Además, el hecho de contar con tres metas juega en contra de Oier en este caso. Que fuera uno de los incluidos no tendría mucho sentido.

Lo que está claro es que el guipozcuano aportará competencia a la portería. Diego López ha vivido muy cómodo durante la última campaña y media, primero con Roberto y ahora con Andrés en la sombra, sin que ninguno de ellos pudiera arrebatarle la titularidad en ningún momento.

Con la llegada de Oier, el Espanyol se asegura poder contar con un portero que tiene experiencia en Primera y que, sobre el papel, genera más seguridad que Andrés. La veteranía es un grado y el nuevo cancerbero perico suma 65 partidos en la categoría, mientras que Andrés únicamente ha jugado cuatro, todos ellos con el Málaga el curso 2017/18.

Regresan los tres porteros a la primera plantilla

Hacía muchas campañas que el Espanyol no contaba con tres guardametas con ficha perteneciente al primer equipo. En las últimas temporadas, los blanquiazules han contado con dos porteros, haciendo de tercer cancerbero el meta titular del filial.

La última vez que el primer equipo tuvo tres metas fue en el curso 2011/12, cuando Cristian Álvarez, Kiko Casilla y Carlos Kameni defendían la meta espanyolista. Esta situación solo duró hasta el mercado invernal, puesto que el camerunés, apartado por el entonces entrenador Mauricio Pochettino, se desligó del club para firmar por el Málaga. Tras ello, la función de tercer guardameta pasó a ejercerla el actual guardián de los tres palos del Elche, Edgar Badía.

La anterior campaña en la que sucedió algo así fue en la 2009/10, cuando Kameni, Cristian Álvarez y Javi Ruíz eran los porteros de la primera plantilla perica. Este último, que fue reclutado por el club blanquiazul ya que Pochettino deseaba contar con tres arqueros, no llegó a realizar su debut oficial con el Espanyol.