Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

ESPANYOL

Oficial: El Espanyol ya tiene nuevo propietario

El grupo RASTAR, máximo accionista del RCD Espanyol, llega a un acuerdo con el grupo Velocity Sport Limited (VSL) para integrarse como accionista de este 'holding' y participar de una alianza estratégica

Alan Pace, en Barcelona para cerrar la compra del Espanyol

RCD Espanyol

Movimiento estratégico en el RCD Espanyol. El grupo VSL (Velocity Sport Limited) toma el control de la entidad blanquiazul. Alan Pace, propietario, aterrizó este lunes a primera hora de la mañana en Barcelona, arropado por su familia, para cerrar la operación y ponerse al mando de las oficinas del club, tal y como avanzó SPORT.

Alan Pace es la cabeza visible del grupo inversor que, a partir de ahora, toma las riendas del RCD Espanyol. Su empresa se especializa en invertir en varios sector del mundo del deporto y de los medios comunicación, siendo el Burnley, club que acaba de regresar a la Premier League, el ejemplo más destacado.

Este movimiento traspasa la propiedad principal de la entidad blanquiazul a manos de Alan Pace. Chen Yansheng y 'RASTAR Group' seguirán como parte del grupo VSL, pero con un pequeño porcentaje. Este movimiento pondrá al Espanyol al nivel del Burnley FC, la otra gran inversión de Pace y su empresa ALK Capital, todo ello sin desvincular totalmente a 'RASTAR' del futuro próximo de los pericos.

Eso sí, oficalmente el club comunicó que todo movimiento sigue pendiente de formalizarse los trámites administrativos pertinentes para que Pace entre en tiempo y forma a escena como el nuevo propietario, un soplo de aire fresco tras los nueve años de Chen al mando.

Alan Pace, junto a su familia en Turf Moor

Alan Pace, junto a su familia en Turf Moor / RRSS

Este es el comunicado íntegro del Espanyol

"El grupo RASTAR, máximo accionista del RCD Espanyol, ha llegado en las últimas horas a un acuerdo con el grupo Velocity Sport Limited (VSL) de matriz inglesa, pero participado también por accionistas estadounidenses, para integrarse como accionista de este 'holding' y participar de una alianza estratégica que situará al RCD hasta ahora. De esta forma, tanto el conjunto blanquiazul como el conjunto inglés formarán parte, aunque cada uno se mantiene de forma independiente, de este grupo de inversión que amplía sus intereses al poder contar con un club en la máxima categoría de LaLiga y otro de la Premier. Esta fórmula de integración empresarial permite la convivencia de dos modelos de clubs históricos que actuarán de forma autónoma, aunque se nutrirán de un mismo grupo económico. Este proceso, pese al acuerdo alcanzado, todavía está pendiente de oficializarse y darse por concluido hasta que no se formalicen todos los trámites administrativos. De esta forma, RASTAR no se desvincula del RCD Espanyol, sino que sus acciones pasan a formar parte de este nuevo vehículo inversor que tendrá participación en ambos clubs. Asimismo, RASTAR confirma, con este paso adelante en la gestión, su firme convicción de que esta integración en el grupo VSL permitirá fortalecer tanto la estructura económica como la deportiva del RCD Espanyol".

La venta de la totalidad de las acciones por parte del Grupo Rastar se ha concretado por 130 millones de euros a pagar en dos plazos y el primero estaría ya asumido por parte del grupo de Alan Pace. A cambio de la rebaja -el primer acuerdo rondaba los 198 millones de euros-, el Grupo Rastar se ha quedado con un 16 por ciento de Velocity Sport, aunque esta participación se reducirá en los próximos dos años, ya que el grupo inversor adquirirá un mínimo de un diez por ciento de lo que queda en poder de Rastar.

Es una venta a la que finalmente sí se llegará a la cifra de 198 millones de euros en un futuro de dos años y con el club blanquiazul absolutamente estabilizado económicamente.