El nuevo Espanyol coge forma

Machín dirigiendo a los suyos

Machín dirigiendo a los suyos / sport

Albert Gracia

Entrenador nuevo, vida nueva. El Espanyol tiene ante sí un reto mayúsculo: adaptarse a las exigencias de su nuevo técnico en un tiempo récord. Aun así, contará con la fortuna de haber podido preparar el próximo duelo con dos semanas de margen, algo de tiempo para poder aclimatarse a lo que será la nueva vida con Pablo Machín, que provocará un cambio radical en el Espanyol que conocíamos hasta la fecha. 

Con David Gallego, el cuadro blanquiazul se adaptó a los mecanismos del 4-4-2 y, sobre todo, del 4-3-3 con algunas variaciones según si el equipo atacaba o defendía. Aun así, eran dos sistemas que los jugadores ya tenían más o menos interiorizado, pese a que los resultados no acabaran de llegar por la falta de contundencia en ambas áreas. 

Con Machín, parece que esos dos sistemas quedarán en el olvido. Al menos, así lo ha demostrado en todos los equipos en los que ha estado, donde el 3-5-2 ha sido una ley inquebrantable. El soriano tiene su formación tipo pero sabe que también se deberá adaptar a las características de sus jugadores. No obstante, sí tiene mimbres para hacer algo parecido a lo que había hecho en Girona o Sevilla. 

En principio, con el 3-5-2, la columna vertebral de Gallego se mantendrá. Diego López será el titular en la portería. Es el único que parece tener el sitio asegurado. Delante del meta gallego habrá una línea de tres centrales que, si no hay grandes sorpresas, estará formada por Calero, Naldo y el recuperado David López, uno de los ‘fichajes’ para este nuevo Espanyol de tras dejar atrás una grave lesión de rodilla. No olvidemos tampoco a Bernardo, al que ya tuvo en Girona. 

Los carriles también tienen dueño, al menos en el flanco izquierdo. La profundidad de Pedrosa le irá como anillo al dedo al técnico soriano, que tendrá más dudas en la derecha. En principio, Corchia cuenta con más recorrido y con mejores prestaciones ofensivas que Javi López, aunque nunca hay que descartar al gran capitán. En la sala de máquinas, Marc Roca parece ser el único intocable en el pivote defensivo. Más alternativas tendrá en los interiores. Granero, Darder, Víctor Sánchez, Melendo... Todos lucharán por un puesto en el once inicial.

Vargas busca compañero

El de Sant Adrià, que perdió protagonismo con Gallego, espera recuperar el tiempo perdido y podría hacerlo donde más le gusta: más cerca de Marc Roca en una posición parecida a la de Borja García en el Girona. Arriba, Vargas se antoja titular por las prestaciones mostradas hasta la fecha y tendrá que buscar pareja de baile en la punta. El Espanyol coge forma.