Motivos para creer que sí se puede

Los goles de Calleri son muy necesarios para la reacción perica. El argentino ya se ha estrenado.

Los goles de Calleri son muy necesarios para la reacción perica. El argentino ya se ha estrenado. / EFE

C. F. Sainz

La dura derrota contra Osasuna dejó muy tocado al Espanyol. Jugadores cabizbajos en el banquillo, caras de desesperación tras el encuentro, rueda de prensa cañera de Pablo Machín, sonora pitada de la afición en la recta final del duelo, seguidores esperando a los jugadores a la salida del estadio... La situación no puede ser más tensa en el club perico.

Penúltimos con nueve puntos a cinco de la salvación, los partidos contra Getafe y rojillos debían servir para alzar el vuelo, pero lo cierto es que en los dos encuentros citados tan solo se ha sumado un punto de seis posibles. El equipo no levanta cabeza y ya suma cinco jornadas sin conocer la victoria; los espanyolistas no ganan desde hace más de un mes, cuando lo hicieron por la mínima en el feudo del Levante.

El tan esperado efecto Machín no ha llegado y la grada ha dicho basta. Parecía que las sensaciones eran mejores a pesar de que los resultados no acababan de llegar, pero hasta esto se ha difuminado. El técnico soriano empeora los registros de su antecesor, David Gallego, al frente de un Espanyol que tiene a su máximo realizador en la figura de Marc Roca, que ha visto puerta en dos ocasiones, ambas desde los once metros.

El equipo recibe un golpe y se descompone como un castillo de naipes, sin encontrar la reacción. Un solo punto de 24 posibles en el RCDE Stadium han acabado de encender a una grada harta de ver a sus jugadores incapaces. Llevamos 15 jornadas disputadas y la realidad no pinta nada bien.

Como con Luis Fernández

Ve muy de cerca el abismo el Espanyol, pero si hay algún club experto en sortear el descenso de forma milagrosa y tras estar al borde del precipicio ese es el perico. En este siglo XXI lo ha hecho ya en tres ocasiones, en la campaña 2003/04, en la 2005/06 y en la 2008/09, siendo hasta el momento la primera nombrada prácticamente un calco de la actual.

En ella, los blanquiazules eran, tras 15 encuentros, colistas con ocho puntos, uno menos que este curso, y a siete de la salvación, pero con los mismos goles a favor (10) e igual número en contra (28). El cambio en el banquillo de Luis Fernández en lugar de Javier Clemente en la décima jornada no dio lugar a la reacción esperada, como en el relevo de la presente campaña al mando del navío perico. Pero los espanyolistas, con siete victorias y dos empates en las últimas 15 jornadas, lograron la salvación con un triunfo agónico en el último encuentro liguero ante el Murcia (2-0). 

En esa permanencia tuvieron mucho que ver los fichajes de invierno. PochettinoHadji y Raducanu fueron vitales para lograr la hazaña, al dotar el argentino de seriedad a una joven defensa en la que estaban los inexpertos Soldevilla (25 años) Lopo (23) y Jarque (20), de calidad al centro del campo el marroquí y de goles importantísimos el ariete rumano. También en enero llegó el lateral zurdo Vignal, que anotó una diana. De nuevo como en esa campaña, es trascendental acertar con las incorporaciones que puedan llegar en enero.

Calendario de aúpa 

Los próximos rivales pericos exigirán mucho al equipo. Una visita a un Santiago Bernabéu en el que el Espanyol no gana desde la campaña 1995/96, un duelo con morbo en Cornellà contra un Betis al alza, y una salida a Butarque para medirse al colista, duelo con el que se cerrará el 2019. 

Entre medio, partidos que a día de hoy no benefician, como la última jornada de la fase de grupos de la Europa League contra el CSKA Moscú en casa entre los duelos ante blancos y béticos, y la eliminatoria copera en Lleida antes del encuentro frente al Leganés. Y, para empezar el año, Barça en el RCDE Stadium, Villarreal en La Cerámica y Athletic como locales. 

Los aficionados pericos se agarran a su historia y a que siempre han salido de situaciones límite. De 119 años de historia, el Espanyol suma 115 en la élite del fútbol español, y es uno de los cinco equipos, junto a Barça, Real Madrid, Athletic y Valencia, que más temporadas seguidas lleva en Primera División (26).

Los de Machín sufren, pero saben que están a tiempo de revertir la situación. Tocará pasarlo mal hasta el último segundo, pero el vestuario asegura estar más unido que nunca para dar la vuelta al malísimo momento que vive el club. Es tiempo de remar todos en la misma dirección y dejar las diferencias de lado. Hay que creer.