El 'matagigantes nacional'

Onces probables del Espanyol - Real Madrid de la jornada 26 de la Liga Santander

Onces probables del Espanyol - Real Madrid de la jornada 26 de la Liga Santander / MARC CREUS

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Hay una máxima en fútbol que apunta a que los partidos se ganan con un gran portero y un goleador. El Real Madrid vivió un tiempo de aquello con Casillas y Ronaldo y el Espanyol se agarra a eso con Diego López y Gerard, que atraviesan un momento dulce y están salvando al equipo.

El objetivo perico es romper la mala dinámica de los últimos resultados, siete partidos sin ganar en todas las competiciones, y ocho en la Liga. Un equipo que ha competido bien. Que ha sido el único capaz de ganar al Barcelona esta temporada, 1-0 en la Copa, y al Atlético, 1-0 en la Liga, gestas que confiere esa autoestima necesaria para hacer frente a un coco y acabar con el tercer grande y ser el matagigates nacional.

En contra, que los de Zidane han dejado atrás sus penurias desde el momento que el francés empezó a alternar titulares con secundarios de segundo año. Los Asensio, Lucas Vázquez, Isco y Kovacic han entrado en dinámica para elevar el nivel competitivo de los blancos, que andaba por los suelos.

Los ‘intocables’ han dejado de serlo. Eso ha provocado la reacción en unos jugadores que ven peligrar esa titularidad que han tenido asegurada hasta hace un mes jugasen bien o mal. Los madridistas llegan a Cornellà con cinco triunfos consecutivos a sus espaldas y sensaciones positivas en su juego. 

Reacción con goles

Los blancos ya hacen sus deberes con disciplina para levantar el vuelo y marcar goles como churros: 30 en 7 partidos frente a los 32 que consiguió en los 18 encuentros anteriores.

Su recompensa ha sido recuperar el tercer puesto y seguir el ritmo que marcan el FC Barcelona y el At. Madrid. La Liga es un imposible, pero sirve para elevar el nivel de juego y asustar en la Champions como hizo ante el PSG.

El reto para el Espanyol no será sencillo, pero tampoco es imposible si compiten como saben, aunque son conscientes que aún jugando bien depende del nivel que ofrezcan los de Zidane.

Los dos necesitan los puntos, pero más los locales que sin sufrimientos ven cada vez más cerca los puestos de descenso tras sumar 5 de los últimos 21 puntos disputados. 

Quique podría dar continuidad al once de los últimos partidos.

Busca continuidad con jugadores que adquieran mimetismos tanto a la hora de defender en equipo, como de romper el pobre bagaje ofensivo que condena partidos en los que hicieron méritos para sacar algo más que un empate. La única duda razonable sería Piatti o Jurado

Zidane da otra vuelta de tuerca a su once con Modric, Kroos y Marcelo lesionados. Recupera a Sergio Ramos, sancionado ante el Alavés, Asensio e Isco.

Las dudas son mantener a Lucas Vázquez, que está en un gran momento, o Kovacic para acompañar a Casemiro en tareas defensivas y para sacar el balón ante la pobreza del brasileño en esa faceta. Otra duda es cuál de las dos ‘bes’ acompañará a Cristiano en ataque: Bale o Benzema