Mario Hermoso, un mes de baja

Luis Enrique convoca a Mario Hermoso

El blanquiazul es el primer internacional del Espanyol después de 11 años / Atlas

C. F. Sainz

El derbi ante el Barça no va a ser el único partido que se pierda Mario Hermoso. El central, que fue baja por problemas en el tobillo izquierdo en el duelo ante los azulgrana, restará en la enfermería un mes después de que, una vez rebajada la inflamación en la zona dañada, los galenos espanyolistas le realizaran unas pruebas que desvelaron que el internacional sufre un esguince de grado dos en el ligamento lateral externo del tobillo zurdo. 

El defensa realizará en los próximos días un tratamiento específico de recuperación bajo la supervisión de los fisioterapeutas del club y será sometido a nuevas pruebas para controlar su evolución en unos 15 días. La buena noticia es que Hermoso no tiene afectación ósea, tal y como ya se pudo comprobar tras un primer examen antes del último partido.

La baja del madrieño es un nuevo imprevisto para Rubi, que se queda con tan solo tres centrales disponibles para el próximo mes: David LópezÓscar Duarte y Naldo. El Espanyol echó mucho en falta la salida de balón de Hermoso en el derbi; estará sin ella varios encuentros más.

A priori, Hermoso se perderá los partidos ante Betis, Atlético de Madrid, Leganés y la ida de los octavos de final coperos. Dependiendo de su evolución, también podría causar baja frente a la Real Sociedad y en el encuentro de vuelta de la Copa del Rey.

La lesión le llega al futbolista en el peor momento, puesto que hace tres semanas debutó como internacional absoluto y estaba siendo uno de los jugadores más destacados del Espanyol. Además, había despertado el interés de clubs como el Real Madrid, el Arsenal o el Bayern Múnich.

Su sustituto, una incógnita

La nueva pareja de David López en el eje de la zaga saldrá de la disputa entre Óscar Duarte y Naldo. El primero fue el escogido ante Getafe y Barça, pero no estuvo a un gran nivel. De todos modos, la presencia del tico garantiza una mejor salida de balón que con Naldo, con el que se impone la presencia física. Son dos centrales diferentes que ofrecen al Espanyol diversas variantes. Rubi ya ha escogido a uno u otro dependiendo del rival.

El antecedente de esta campaña en los que un central titular no estuvo corresponde al periodo que va de la jornada cinco a la siete, ambas incluídas. Por aquel entonces, David López fue el que estaba en la enfermería y el brasileño actuó en el centro de la defensa junto a Mario Hermoso en el Santiago Bernabéu y en Vallecas, mientras que Duarte lo hizo en casa ante el Eibar. Niguno de los dos tiene el puesto asegurado. Hagan sus apuestas. 

Borja Iglesias, con gastroenteritis

El delantero gallego no se ejercitó junto a sus compañeros debido a una gastroenteritis. El ‘Panda’, tras ser examinado por los servicios médicos, abandonó la Dani Jarque hacia su domicilio. Borja Iglesias no debería tener problemas para llegar al próximo encuentro del Espanyol, el domingo a las 16.15 horas en el RCDE Stadium. Si por un casual no estuviera disponible, Leo BaptistaoSergio García y Puado son los tres jugadores con más números para actuar en la punta de ataque blanquiazul.