Malestar con el criterio del VAR

Joan Capdevila fue campeón de Europa en 2008 y del mundo en 2010 con España.

Joan Capdevila fue campeón de Europa en 2008 y del mundo en 2010 con España. / sport

Roger Payró

A perro flaco todo son pulgas. Y si no, que se lo digan al Espanyol. La travesía de este inicio liguero se le está haciendo más dura de lo previsto al conjunto blanquiazul. El oasis de la Europa League no basta. Al problema de los resultados, que no tanto de juego desde la llegada de Pablo Machín, se le ha añadido la gota que este fin de semana colmó el vaso; las decisiones arbitrales. El club periquito se fue de vacío del Wanda Metropolitano pero se trajo consigo un malestar importante por el distinto criterio del VAR. Joan Capdevila, portavoz institucional del club, manifestó ayer sus quejas por el gol anulado a David López. Gil Manzano sancionó una presunta falta previa de Bernardo y el videoarbitraje no intervino.

“Nuestra opinión es que no se utilizó el mismo criterio. Nos quejamos solo de eso. En el gol de Morata el árbitro hace muy bien dejando seguir la jugada. El asistente señala fuera de juego, se revisa por el VAR y es gol legal. Hasta aquí todo bien. Pero pienso que en el gol de David López el criterio no es el mismo. Podría haber dejado seguir la jugada y después revisar el VAR”, indicó Capdevila. El portavoz blanquiazul aseguró que se sintieron “perjudicados” porque la acción revestía importancia: “Era una jugada en el minuto 85 y un empate a 2-2. Quizás habríamos sacado algo muy positivo de un campo muy difícil”.

Llueve sobre mojado

Hace apenas dos jornadas ya hubo cierto mosqueo por el fuera de juego milimétrico de Bernardo en San Mamés. El VAR mostó una ligerísima situación antirreglamentaria aunque ya se sabe que en estos casos la decisión final puede cambiar según en qué momento se congele la imagen para tirar las líneas. La realidad es que al Espanyol los puntos se le están escapando por detalles. Los errores arbitrales forman parte del fútbol y es ‘vox populi’ que a veces te quitan y otras de dan.

Lo que no se comprende en el club, y no es el primero ni será el último que lo manifieste, es por qué en dos acciones iguales a veces se rearbitra solo una. “Los colegiados podrían hacer más uso del VAR porque es un avance tecnológico que mejora el fútbol.El árbitro estuvo bastante bien menos en esta acción. Puntuar en  un campo tan difícil como el Wanda y en la situación que estamos... Esperamos que no se vuelva a repetir porque ahora cualquier punto es oro para nosotros”. Sea como fuere, Joan Capdevila rehusó comprar el discurso de que haya premeditación en estas decisiones. Hace bien.

El partido ante el Getafe, una “final”

“No podemos estar tranquilos, estamos a cinco puntos del que marca la salvación. La situación no es buena y lo sabemos, pero tenemos este parón y hay que preparar el partido contra el Getafe como una final. Necesitamos que afición y jugadores estén unidos, que el campo se llene porque es cuando más los necesitamos”, aseguró Joan Capdevila. El portavoz institucional espera que “haya una gran entrada” porque “es el partido clave, el punto de inflexión. No se nos pueden escapar los puntos”.

El conjunto de Pablo Machín recibirá a los azulones el próximo 24 de noviembre y Capdevila apuntó que es una cita “marcada en el calendario. Antes de Navidad tenemos tres partidos en casa que son claves. Sin sumásemos nueve puntos la cosa cambiaría. Entre todos lo sacaremos adelante”. Asimismo, el portavoz reconoció que “cundo no se gana es normal que la afición muestre su malestar, pero el compromiso de los jugadores es total. Cuando la afición apoya el jugador lo nota y da un plus más”.