Machín: "Lo que da viabilidad al club y al proyecto es la Liga"

Machín: "Hay tiempo suficiente para revertir esta situación"

Machín: "Hay tiempo suficiente para revertir esta situación" / EFE

Joan Tura

Pablo Machín ha sido presentado como nuevo entrenador del RCD Espanyol. El técnico de Soria llega al banquillo blanquiazul después de que David Gallego fuera destituido tras la derrota sufrida en Mallorca. Con experiencia en Primera División con el Girona y el Sevilla, Machín llega con el objetivo de reflotar al equipo, que se encuentra penúltimo en la clasificación de la Primera División. 

Carlos García Pont, vicepresidente del club, ha tenido palabras de agradecimiento por los seis años que ha estado David Gallego en el club y ha destacado de Machín que "encarna los valores de la humildad y el trabajo, factores que pueden ayudar a que la plantilla tenga la ambición para hacer una gran temporada".

Por su parte, el director del fútbol profesional de la entidad, Rufete, ha dicho del nuevo entrenador que es "una persona que está en un momento que le puede venir muy bien al club". También ha hecho referencia al momento del primer equipo. "Tenemos una Europa League que nos hace mucha ilusión y una Liga que tiene una gran responsabilidad".

En su primera intervención, Pablo Machín ha agradecido las muestras de cariño que ya ha recibido en las pocas horas que lleva en el cargo. "Sé que vengo a un club histórico y que el momento es el que es. Tengo mucha ilusión, pero también una gran responsabilidad", reconoce el técnico.

Machín ha focalizado gran parte de su discurso en hacer hincapié en que hay que recuperar cuanto antes la moral del equipo y dar mucha prioridad al campeonato liguero, pero sin dejar de lado la Europa League. "Eran muchos años sin competir en Europa y no podemos tirar todo el trabajo por la borda. Pelearemos por las dos competiciones, pero con especial atención a la Liga". 

El papel de la afición también se antoja fundamental para enderezar el rumbo de los blanquiazules. Machín ha dicho que "estamos aquí para que la gente disfrute. Para ello, nosotros tenemos que dar motivos. Espero que se sientan orgullosos".

En cuanto al modelo de juego, el entrenador soriano, fiel estos últimos años al 3-5-2, tiene claro que lo principal es adaptar a futbolistas versátiles a su modelo característico. "Estos futbolistas han demostrado que tienen capacidad. Les quiero hacer ver que jugando de otra manera, con otros matices y encontrando otros contextos, lo podemos hacer bien". 

Tal y como adelantó SPORT, Pablo Machín llega al Espanyol con parte del cuerpo técnico que le ha acompañado durante su etapa en Girona y Sevilla, aunque también quiere contar con gente que ya esté vinculada al club. Estos nuevos ayudantes son Jordi Guerrero (segundo entrenador), Jordi Balcells (preparador físico) y Carlos Martínez (asistente analista).