Los números que presentará el Espanyol a sus accionistas

Roger Guasch, director general corporativo del Espanyol

Roger Guasch, director general corporativo del Espanyol / Valenti Enrich

El Espanyol cerró la pasada temporada con un superávit de 1,8 millones de euros, según avanzó  el director financiero del club, Joan Fitó, durante la presentación económica a los medios informativos. Los traspasos de Mario Hermoso y Borja Iglesias se contabilizan en el actual ejercicio. La deuda neta de la entidad el pasado 30 de junio era de 93 millones.

La próxima ampliación de capital (de 50 millones de euros) que aprobarán los accionistas en la Junta General del martes 10 de diciembre permitirá rebajar la deuda hasta una horquilla de 40 a 43 millones. Un hito histórico en la institución y que ratifica la buena trayectoria económica desde la llegada de Chen Yansheng a la presidencia.

El Espanyol invirtió durante el pasado ejercicio 13 millones en futbolistas, mientras que la cifra de negocio aumentó especialmente por los derechos de televisión (6 millones). La presencia de Wu Lei  fue decisiva por su impacto en el mercado internacional.

Para la presente campaña, los ingresos pasan de 98 a 131 millones de euros, pues ya se contabilizarán las ventas de Mario Hermoso y Borja Iglesias, realizadas en julio.

La ampliación de capital

La situación económica del Espanyol dará un giro radical cuando se ejecute la ampliación de capital que se aprobará en la Junta de Accionistas del próximo martes. Rastar convertirá 50 millones de euros de créditos en acciones. La deuda con el grupo empresarial chino quedará ya en solo 13 millones de euros; el resto (unos 28 millones) es deuda con varios acreedores.

Roger Guasch avanzó que habrá un segundo tramo de ampliación, por 375.000 euros, para que el resto de los accionistas que lo deseen puedan seguir manteniendo su porcentaje en el capital social de la entidad.

Este operación permitirá, según desveló el director general corporativo, que LaLiga incluya al Espanyol dentro del selecto grupo A (los más saneados) y no en el grupo C como está actualmente; con lo que aumentará sus opciones de endeudamiento en el futuro y encontrar mejores condiciones en el mercado financiero.