Un Leganés crecido supera a un desafortunado Espanyol

César Ger

Matinal de desgracias para el Espanyol en Butarque, y nueva derrota para los de Quique con un nombre propio, Mario Hermoso. El central tuvo la desgracia de anotar dos goles en su propio marco, y si bien anotó casi al final el tres a dos, de poco sirvió. Tampoco un golazo para la videoteca de Marc Navarro que suponía el momentáneo empate a uno, en un encuentro con más goles que juego y que deja a los espanyolistas anclados con esos 24 puntos. Las sensaciones a domicilio no acaban de mejorar. 

106912

Liga Santander

3
2
Alineaciones
Leganés
Cuéllar; Zaldúa, Mantovani, Bustinza, Raúl García; Brasanac, Gumbau; Omar Ramos (Ezequiel Muñoz, 79'), Gabriel Pires (Amrabat, 60'), Naranjo (Jaime Sierra, 68'); Guerrero.
Espanyol
Diego López; Marc Navarro, Duarte, Hermoso, Aarón; David López, Granero (Jurado, 81'), Víctor Sánchez; Leo Baptistao, Gerard Moreno, Sergio García (Darder, 68').

Muy ambicioso el once inicial del Espanyol, con tres jugadores de claro talante ofensivo, mientras el Leganés optaba por muchas rotaciones respecto al equipo que eliminó al Real Madrid en el Bernabéu. Y salieron mucho mejor los locales, con un punto más de intensidad y controlando una medular donde el Espanyol naufragaba. Así, a los once minutos llegaba el primer tanto cuando un chut de Brasanac desde la frontal iba al palo, el rechace salía el costado diestro y allí Joseba Zaldúa disparaba con fuerza, tropezando el cuero en Mario Hermoso para irse hacia adentro. Mala fortuna, y el Espanyol por detrás. 

Trataron de reaccionar los de Quique Sánchez Flores, con dos intentos de Sergio García en la ventosa matinal de Butarque. El Espanyol dio un paso adelante mientras el Leganés lo daba hacia atrás. Poco a poco se iba estirando el cuadro perico, pero le costaba un mundo superar la línea de presión pepinera y los balones en largo tampoco eran solución. Eso sí, la posesión pasó a manos visitantes casi en régimen de monopolio. 

Aviso del 'Lega'

El Espanyol no llegaba al área rival y a punto estuvo de recibir un susto en un error de Duarte, que perdió un balón siendo el último hombre ante Guerrero. El ariete se plantó ante Diego López pero el veterano arquero lucense estuvo listo en el uno contra uno, sacando el esférico. Tras el susto, pisó el acelerador el Espanyol con una buena opción para Gerard Moreno tras una de las mejores acciones trenzadas de los catalanes, pero en el último momento otro catalán, Gerard Gumbau, frustró la jugada metiendo la puntera para sacar el esférico a córner. 

En las jugadas a balón parado creó peligro el once de Asier Garitano. Así, a los 38 minutos una falta colgada al área caía tras varios rechaces a pies de Bustinza en el punto de penalty, pero su disparo raso salió muy centrado y Diego atajó con calma. Y también a balón parado, en un saque de esquina, llegó la mejor oportunidad del Espanyol en el primer acto, ya sobre el minuto 44 en el crono. Una mala salida de Cuéllar dejó el esférico para el remate franco de Hermoso, pero cuando se cantaba el gol Bustinza salvó sobre la misma línea con la cabeza. Mala fortuna, y los de Quique se iban al descanso por debajo en el tanteo tras una más que irregular primera mitad. 

Esperanza perica

Arrancó el segundo periodo con el Espanyol mandón, creando una primera opción en centro de Aarón desde el costado izquierdo para el testarazo, llegando desde atrás, de Víctor Sánchez. El cuero salió fuera por poco. Pero no sucedería igual un minuto después, cuando un balón en largo sobre la subida de Marc Navarro conducía el genial autopase del lateral, desbordando a su par, para entrar en el área y soltar desde el vértice un latigazo fabuloso a la escuadra de Cuéllar, que apenas pudo contemplar el misil. Golazo, tablas y nuevo decorado en la reanudación. 

Trataba de reaccionar el Leganés y el partido se igualaba, juego táctico en la medular, ajedrez en busca de superioridades en bandas o balones filtrados, con alguna llegada aislada como un chut raso de Sergio García que se iba fuera. El ariete era suplido después por Darder, en busca de más presencia en la medular. Pero lo que llegaba a renglón seguido era el segundo tanto madrileño, cuando un centro con el exterior de Raúl García lo remataba Guerrero con un cabezazo perfecto, letal, imposible para Diego López entrando abajo y pegadito al palo. Restaban veinte minutos y el Espanyol estaba obligado a la reacción por la vía rápida. Garitano reforzaba su sistema defensivo con cinco zagueros, pero a diez minutos del noventa Marc Navarro estaba a punto de repetir su golazo. De nuevo entró en el área dejando cadáveres a su paso sacando un trallazo que esta vez se estampó en el larguero de Cuéllar. 

la mala suerte martilleó un par de minutos después, cuando una contra local acababa en centro de Amrabat para que Mario Hermoso, al tratar de despejar, marcase el tercer gol pepinero y segundo en su cuenta, pero en el portal equivocado. Matinal para olvidar la del joven central espanyolista. Y casi llegó el cuarto gol del 'Lega' en un remate de cabeza de Bustinza al travesaño. Mario Hermoso se reivindicó metiendo picante al tramo final al marcar, esta vez sí en la portería correcta y con algo de fortuna, tras una falta colgada por Darder donde el rechace de Cuéllar rebotó en la testa del central perico ubicando el 3-2. Apenas quedaba tiempo y ya no hubo más en Butarque, sellando el Espanyol una derrota cuajada de desgracias.