Las razones para mantener a Quique en el banquillo

La continuidad de Quique Sánchez está asegurada... por el momento

La continuidad de Quique Sánchez está asegurada... por el momento / efe

No son partidarios del cese. Los responsables técnicos del club blanquiazul, según han asegurado fuentes de la entidad blanquiazul, apuestan por la continuidad de Quique Sánchez Flores... hasta final de temporada. La opinión de los técnicos podría paralizar cualquier intento de un cambio en el banquillo en la recta final de la temporada, aunque la última palabra la tiene el presidente Chen y su núcleo de colaboradores más cercanos, muy presionados por el entorno para tomar decisiones ya.

Los argumentos de los técnicos pericos son, en principio, sólidos. Se tratan de razonamientos deportivos, especialmente, pero también hay aspectos económicos. Prescindir ahora del entrenador obligaría a pagar o, cuanto menos, negociar el año de contrato que aún le resta con el Espanyol.

En la entidad ya asumen abiertamente que el proyecto está agotado, pero en estos momentos toca estar tranquilos y no precipitarse en las decisiones. Mejor cerrar filas y apretar los dientes en las últimas cinco jornadas que no tomar medidas de dudosa rentabilidad.

Los argumentos deportivos están claros. Pese a que el Espanyol está en una dinámica muy difícil y peligrosa, solo quedan quince puntos por disputar y la diferencia con el Deportivo es de nueve puntos más el goal average; los gallegos deben recuperar, pues, diez. Difícil, muy difícil...

El Depor, además, tiene un calendario muy complicado con Valencia, Barcelona y Villarreal entre los cinco rivales que le restan.

El Espanyol, recordemos, le restan tres desplazamientos y dos encuentros en casa para cerrar la campaña. Los de Cornellà son decisivos: Deportivo y Málaga. No se puede fallar.

Pero existe también una razón económica. Prescindir ahora de Quique obligaría a negociar la rescisión del próximo año y la situación económica de la entidad no permite gastos de esta magnitud. No se lo pueden permitir.

El proyecto está agotado, una afirmación asumida ya por los dirigentes, y el club estaba dispuesto a pactar con el entrenador una salida amistosa. Incluso algunas fuentes no descartan que las conversaciones ya se habrían iniciado e iban por el buen camino. El Espanyol quiere una solución pactada, aunque finalmente quizá deba pagar algo por romper el año de contrato, pero no la totalidad.

La última palabra, sin embargo, la tiene el presidente y su núcleo más  cercano. A día de hoy no habrá cese, pero este Espanyol también es muy imprevisible...