Las cábalas de Abelardo

El asturiano medita variaciones en su alineación

El asturiano medita variaciones en su alineación / RCD Espanyol

Jonathan Moreno

Cuando algo funciona, mejor no tocarlo. Una máxima aplicable a innumerables aspectos de la vida y del deporte. Abelardo, sin embargo, no tiene más narices que hacer modificaciones. Alterar algo que empieza a carburar, como se demostró ante el Mallorca. La plantilla asimila conceptos a marchas forzadas. No queda otra. El once del gijonés está cada vez más perfilado. La afición lo empieza a recitar de memoria y, salvo algún contratiempo en forma de lesión o sanción, no debería diferir del  que se adjudicó el primer triunfo liguero en el RCDE Stadium ante el cuadro balear. Sin embargo, la alineación no podrá repetirse en el Sánchez Pizjuán. Dídac Vilà no estará ante el Sevilla por sanción y eso abre el espectro a numerosas especulaciones. Lo más lógico sería que  Pedrosa ocupara el carril izquierdo de la defensa. Jugador por jugador. Sin embargo, el Pitu no le está dando mucha cancha al canterano. De hecho, desde el despido de Pablo Machín, apenas ha disputado el partido de Copa ante la Real Sociedad.

En la cabeza de Abelardo ronda otro nombre y es el de Leandro Cabrera. El charrúa tiene tablas como lateral zurdo. Una posición que no sería novedosa para él ya que en el Getafe ocupó ese puesto en su primera temporada en el Coliseum.

Efecto dominó

Si el uruguayo acaba ocupando finalmente el lugar de Dídac Vilà se abre otra gran incógnita: el eje de la defensa. El tándem Bernardo-Cabrera se entiende a la perfección, aunque el entrenador dirime entre dos opciones. La primera, Naldo, titular. La segunda, reubicar a David López como central. El futbolista de Sant Cugat está jugando con molestias en el gemelo en los últimos encuentros. Ante el Mallorca no pudo concluir su participación y apura sus opciones de estar en Sevilla. La presencia en el pivote le exige un mayor desgaste físico. Una variable que Abelardo podría resolver devolviéndole a la retaguardia.

Si finalmente continúa en el centro del campo, el técnico contempla una variación táctica. De su pontificado 4-4-2 podría pasar al 4-2-3-1 y poblar la medular. Vargas, Darder y Embarba formarían en la línea de mediapuntas, con Raúl de Tomás siendo indiscutible en la delantera. Esta alternativa tendría como principal damnificado a Jonathan Calleri. Abelardo continúa dándole a la sesera...