LaLiga insta al cierre parcial del estadio de Cornellà

Las palabras de Iñaki Williams tras los insultos racistas sufridos en Cornellá: "Es un día triste"

 Iñaki Williams no se mordió la lengua a la hora de calificar los insutlos que le dedicó una parte de la afición del Espanyol duranet el partido /

Ramón Fuentes

Este pasado fin de semana hemos asistido a tres momentos que nos hacen retroceder en el tiempo recordando los peores capítulos de fútbol español. Por un lado los graves sucesos entre hinchas radicales en Mestalla (entre los Yomus del Valencia y los Boixos del Barcelona) y también en Cornellá entre los radicales del Espanyol y AthleticEn este mismo choque asistimos también al desagradable capítulo con los insultos racistas a Williams cuando era sustituido. 

LaLiga emitió en la noche de ayer una comunicado anunciado una hoja de ruta tanto en el racismo como en los actos vandálicos. En lo primero la patronal solicita que se adopten las medidas disciplinarias correspondientes contra el club catalán y que pasarían por el cierre parcial del estadio perico. Así lo manifiesta en su comunicado oficial: 

"Ante los insultos racistas contra Iñaki Wiliams, LaLiga adoptará las siguientes decisiones:

- Denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF, esperando una sanción de cierre parcial de la grada afectada.

- Mantendrá contacto con la AFE y la RFEF para que se establezca de forma regular que cualquier jugador que escuche cánticos, de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro del partido para que tome las medidas pertinentes, llegando si es el caso, a modificar lo tipificado en el Reglamento de la RFEF para que este sea efectivo.

- Asimismo, LaLiga ya ha iniciado procedimiento para identificar a los aficionados que profirieron insultos contra Iñaki Williams, con el fin de iniciar acciones penales por un delito de Odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte". 

EL COMUNICADO DE LA RFEF

A este respecto, y casi a la misma hora, emitía un comunicado la RFEF donde dejaba claro que ni el colegiado ni su delegado observador del partido escucharon estos insultos al jugador del Athletic, lo que explica que no lo incluyeran en el acta y no puedan tampoco incluirlo en el informe del observador y enviarlo como denuncia al Comité de Competición.

El texto dice lo siguiente:

"Durante la celebración del encuentro ninguno de los árbitros o asistentes se percataron de acción alguna al respecto. Además, en la reunión posterior al partido, el colegiado preguntó al Delegado Federativo si había visto o se había percatado de algo, contestándole este que no. Tampoco recibieron ni el árbitro, ni el Delegado Federativo notificación alguna por parte del Coordinador de Seguridad del Estadio al respecto y, por último, el Delegado Federativo, como es su obligación para reflejarlo en el acta, preguntó al responsable de la Liga para este encuentro si había percibido alguna cosa sobre este tema, siendo también su respuesta negativa. Más tarde, sí le manifestó que había oído algún rumor sobre el particular pero que en ese momento no le constaba. Los hechos no constan en el acta del encuentro porque ni el árbitro durante el mismo, ni los asistentes del árbitro, ni el Delegado Federativo, ni, incluso, el Delegado de la Liga tuvieron conocimiento directo alguno de tales actitudes o cánticos racistas e intolerantes durante el encuentro".

Esto supone que el Comité de Competición, si decide abrir expediente disciplinario, lo haga una vez reciba el informe del director del partido de la Liga que, como ya anunciamos en SPORT; tiene previsto denunciar los hechos aportando imágenes e incluso sonidos al respecto. Conviene recordar que continúa pendiente de conocerse todavía la propuesta de sanción abierto también contra el Espanyol a raíz de los gritos contra Piqué en el último derbi catalán. 

MODIFICAR EL SISTEMA DE VENTA DE ENTRADAS A LAS AFICIONES

Y luego está el capítulo de los incidentes entre radicales tanto en Valencia como en Barcelona, y donde también LaLiga ha anunciado medidas para tratar de evitar que se repitan en el futuro. Medidas que pasan por estudiar de forma inmediata la modificación del Reglamento de venta de entradas, revisando de forma especial la venta por internet. Además LaLiga revisara el reglamento de venta de entradas, en lo relativo a la entradas que se ponen a disposición del club visitante, sobre todo en el caso de los partidos declarados de alto riesgo y mejorará la normativa relativa a la comunicación del traslado y viaje de los aficionados visitantes. 

Además, LaLiga va a denunciar estos hechos ante la Comisión Antiviolencia con el fin de que los aficionados implicados en cualquier altercado violento sean sancionados con la prohibición de acceso a los estadios de fútbol y tiene previsto personarse como acusación particular en las diligencias penales que se abrirán por estos hechos, con el fin de obtener que los implicados tengan las máximas penas posibles.