¿La pérdida de espectadores en el Espanyol cambia de ciclo?

¿El buen juego del equipo acabará con la pérdida de aficionados en Cornellà?

¿El buen juego del equipo acabará con la pérdida de aficionados en Cornellà? / Valenti Enrich

La pérdida de socios (sin datos oficiales aún) en el Espanyol está confirmada, pero la fuga de espectadores en Cornellà/El Prat da síntomas de una tímida recuperación, según se desprende del análisis a las cuatro primeras jornadas disputadas en el estadio.

¿Las buenas sensaciones que transmite el equipo en el terreno de juego están haciendo volver al aficionado al campo? Esa es la incógnita que se desvelará en un futuro análisis y la esperanza de los rectores del club blanquiazul.

El Espanyol sigue sin dar los datos de la renovación de abonos, pero Roger Guasch ya reconoció la pasada semana en una entrevista radiofónica que quedaban por renovar unos 4.000 carnets. Una pérdida brutal, pero no es ninguna sorpresa tras el aumento de cuotas decidido por el máximo ejecutivo de la entidad presidida por el empresario asiático Chen Yansheng.

La asistencia

Con los datos oficiales del propio Espanyol, en las cuatro jornadas disputadas se han perdido con relación a la campaña anterior 5.775 espectadores, pero en los dos últimos partidos jugados en Cornellà/El Prat se detecta un cambio de tendencia, pues acudieron 1.778 personas más. Una leve mejoría.

En las visitas de la pasada temporada del Valencia, Levante, Eibar y Villarreal hubo una asistencia total de 76.695 espectadores; mientras en los cuatro partidos de la actual campaña solo se ha llegado a 70.920 (la diferencia, como apuntábamos anteriormente, es de 5.775 personas menos).

El análisis, de todas formas, desvela un dato esperanzador que puede, en caso de continuar las buenas sensaciones del equipo de Rubi, cambiar la dinámica de los últimos años y frenar la fuga en la asistencia al estadio. En los enfrentamientos ante el Eibar y Villarreal acudieron más espectadores que la anterior temporada.

La evolución

El Valencia, en la jornada 2, fue el primer equipo que ha visitado Cornellà esta campaña y es donde la diferencia negativa es más significativa. El pasado 26 de agosto acudieron 6.815 personas menos al estadio con relación al encuentro del Valencia de la anterior campaña. Con el Levante, segundo rival, la comparativa con la pasada temporada se reduce a una pérdida de solo 738 espectadores.

Pero los dos últimos encuentros disputados en Cornellà/El Prat apuntan por el momento a una leve mejoría. El día de Eibar la asistencia mejoró en 1.434 espectadores; mientras que frente al Villarreal se superó en un simbólico 344 personas.

¿Estamos ante un cambio en la dinámica? ¿La fuga se ha frenado? Las respuestas en las próximas jornadas...